Por Ramón Mendoza S.

El secretario de Servicios Públicos de Victoria, Mauricio Valdez Sánchez, dio a conocer que al municipio le ha costado 18 millones de pesos reparar los daños de 300 postes de alumbrado público derribados por conductores en estado de ebriedad en los últimos años.

Indicó que además del daño patrimonial material, deja sin iluminación y a oscuras las vialidades de la ciudad, lo que causa perjuicio a la población en general.

Tal parece que en esta Capital les gusta tumbar con sus autos luminarias caras, que sus precios van de los siete mil a los 20 mil pesos.

Valdez Sánchez, expreso que sólo en el mes de enero, el número de postes y luminarias supero los 20 en total, una cifra importante y costosa para el ayuntamiento, dado que ante lo caro de la luminaria o del poste, quien lo derriba mejor deja el auto abandonado en Tránsito.

“De alumbrado público, un promedio de unos 150 a 200 mil pesos. Desafortunadamente, nos tumban luminarias caras, nos tumban de led que es donde se elevan los costos y cuando maltratan el concreto hidráulico, ahí es cuando se puede ir más caro”.

Indico que afortunadamente, personas que han sufrido percances y cuentan con seguro, se hacen responsables de los daños.

Especificó que la pura lámpara anda entre 18 y 20 mil pesos y son postes que tienen dos, más el poste, se habla de una inversión de 50, 60 mil pesos.

El funcionario municipal, indicó que este tipo de problema se acentúa más en vialidades grandes  como los libramientos y bulevares donde más hacen falta las luminarias.

“Los choques y personas en estado de ebriedad habían venido dejando zonas muy oscuras por falta de postes, no son de tres meses que estamos nosotros, hubo muchos choques en el pasado que no se recuperaban los postes, por eso la actual administración municipal ya ha llevado a cabo un levantamiento para censar el número de luminarias faltantes, y contabilizar los daños”, aseveró.

Hasta ahora se han contabilizado más de 300 postes los que hacen falta en bulevares, más los internos en bulevares chicos, 16 Michoacán, en el centro.