Si padeces dolor de cabeza, irritabilidad y falta de motivación, quizás seas parte de la estadística de personas estresadas en México y en el mundo. Este fenómeno no solo afecta la salud física y emocional de las personas, también la productividad y desarrollo ¡del país!, y México es líder en el tema.

El estudio Estrés laboral en México fue realizado por la Asociación de Internet MX y OCC Mundial y advierte que 63% de los participantes en la encuesta tienen estrés laboral, identificado entre 2020 y 2021; es decir, es producto de la pandemia de Covid-19 que nos obligó a cambios radicales en nuestras rutinas personales y de trabajo.

Detalla que 23% de los entrevistados ha estado expuestos al estrés todo el tiempo, mientras que 47% señaló que ocasionalmente y 30% aseguró que pocas veces.

El estudio fue dado a conocer después de que el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, informara que da terapia a sus derechohabientes para recuperarse de la ansiedad y el estrés identificado durante la pandemia.

En este país donde predominan las personas estresadas se ha detectado que son las mujeres quienes más lo padecen, 65% de los entrevistados son del género femenino y el segmento que más lo ha enfrentado es el de los 30 a 49 años de edad.

“Estrés laboral en México” revela que 73% de los síntomas que más se presentan son dolores de cabeza 73%; angustia e irritabilidad 65%; cansancio constante y prolongado 55%; ansiedad 63%, y malestares como del orden estomacal como gastritis y colitis lo presentan 44% de las personas consultadas. ¿Te resulta “familiar” uno de estos síntomas?

Además, la falta de motivación; tensión o dolores musculares también son parte de la sintomatología del estrés, en 51% y 42% respectivamente.

Quienes no pueden dormir representan 48%, 22% reportaron cambios en el peso corporal; 40% refirieron que sufren por falta de concentración; 19% tienen problemas en la piel y 30% conviven de cerca con la depresión.

Sobre este tema, la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha indicado que México tiene 75% de prevalencia de estrés entre las personas trabajadoras, colocándose por delante de China, con 73% y de Estados Unidos que reporta 59%; estas últimas naciones consideradas como las primeras economías del mundo.

En tiempos de pandemia, se han identificado nuevos padecimientos relacionados con el tema laboral, uno de ellos es el burnout o agotamiento profesional.

El burnout ha sido considerado en enero de 2022 dentro de la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11); además, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE, señaló que México es el país donde más horas se trabaja en todo el mundo, independientemente de la pandemia.

Sí, los mexicanos trabajan 2 mil 124 horas al año, cundo el promedio que maneja la OCDE es de mil 687 horas en el mismo periodo, y aun así, México está en el lugar 37 de 43 países evaluados, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO.