Con el objetivo de que todos los jóvenes de Colombia, sin excepción alguna, presenten las pruebas Saber 11 para acceder a la educación superior este domingo se llevaron a cabo dichas pruebas a estudiantes con discapacidad auditiva.

En 25 departamentos del país, 420 jóvenes presentaron las pruebas que ya no necesitan de una persona como intérprete sino que por segunda vez, de forma práctica pueden hacerlo a través de un computador.

El Icfes y el Insor fueron los encargados de disponer 75 sitios para el desarrollo de la prueba y adaptarlo para estos jóvenes. El examen constaba de 150 preguntas y sus respuestas traducidas al Lenguaje de Señas Colombiano, LSC.

Antioquia fue el departamento con el mayor número de aplicantes (75), Tolima y Santander con 19 cada una, Cundinamarca 18, y la ciudad que convoca más personas es Bogotá con 100.

De acuerdo con cifras del Dane, en Colombia el 1,1% del total de las personas presentan discapacidad auditiva, de las cuales, más de 54.000 están en edad escolar, entre los 3 a 17 años. Este año hay 488 estudiantes sordos matriculados en grado 11.

El Sistema Integrado de Matrícula -SIMAT- del Ministerio de Educación Nacional con corte a 2014, registra que 3.589 establecimientos educativos atienden estudiantes sordos y que 9.958 personas sordas en edad escolar están vinculadas al sistema educativo del país.

Según la ministra de Educación, Gina Parody el Ministerio de Educación se encuentra trabajando para que de igual forma como se aplicaron los exámenes para las personas con discapacidad auditiva en poco tiempo se puedan realizar las de los jóvenes con discapacidad visual.

Otros temas:  Mayo dejó alza de ventas en Restaurantes de Ciudad Victoria

La publicación de los resultados de esta prueba será el 31 de octubre de 2015.