En alianza con la Fundación Saldarriaga Concha e Icetex, el Ministerio de Educación entregó este lunes 14 créditos condonables a personas con discapacidad para que puedan acceder a programas académicos en los niveles Técnico profesional, Tecnológico y Universitario.
Los estudiantes beneficiados reciben un apoyo por parte del Ministerio y de la fundación del 75% del costo total del programa académico, y el 25% restante por línea de crédito con el Icetex que podrá ser condonado si el estudiante se gradúa.
De acuerdo con cifras del Gobierno, a la fecha se han realizado cinco convocatorias, en las cuales se han entregado un total de 193 créditos condonables a estudiantes de 22 departamentos del país. El objetivo de la cartera de Educación es reducir las barreras de acceso, permanencia y graduación de este grupo de población.
«Nuestro apoyo a los estudiantes con discapacidad, no se limita al pago de la matrícula. También contempla la entrega de subsidios de sostenimiento a través del Icetex cuando el estudiante lo solicita. Este tipo de apoyo es muy importante porque esta población en particular no cuenta en muchos casos con los recursos para poder acceder por sus propios medios a la educación superior», señaló la ministra de Educación, Gina Parody.
El Gobierno realizó una inversión de más de $1.714´525.000,00 entre los años 2010-2015, la cual garantiza la financiación de la duración del programa académico hasta su culminación de cada beneficiario.
El 28% de estos beneficiaros se encuentran en instituciones acreditadas de alta calidad, como la Escuela Colombiana de Ingeniería julio Garavito, Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad de la Salle.