Por Leticia Santoyo.

Agenda política: Más de 600 alzan la mano para puestos de elección, ¡una locura! Aunque no son cifras oficiales porque “ni están todos los que son, ni son todos los que están” poco más de 600 personas no solo han levantado la mano para manifestar sus aspiraciones a un puesto de elecciones, sino que han tomado por lo menos el curso de capacitación ofrecido por el IETAM, sin embargo, hay que dejar en claro que éste no será requisito o impedimento para ser candidato en el proceso electoral 2023 – 2024.

Caray, es una locura la cantidad de aspirantes que hay para este proceso electoral, simplemente MORENA que ha sido el primer partido político en dar a conocer una lista oficial de sus aspirantes da 96 aspirantes para las 9 diputaciones federales y dos senadurías, faltan las listas para diputados locales y alcaldes, lo que supone una elección súper efervescente.

El resto de los partidos políticos aún no dan a conocer de manera oficial quienes son sus aspirantes, aunque en campaña, desde hace un buen rato hay varios que han levantado la mano, pero sabemos que muchos solo lo hacen para ver que “le toca” en este proceso.

Posiblemente se duplicarán fácilmente el número de aspirantes, superando las mil personas entusiasmadas con el poder “servir al pueblo” y a manera de sarcasmo, creo que muchos ven en este proceso electoral la feria de empleo más grande de los últimos años.

Agenda de medios: El conflicto por el agua, une opiniones de los legisladores. Por fin hubo consenso en el poder legislativo, y el tema del agua del trasvase de la presa El Cuchillo al distrito 026 y el incumplimiento de los compromisos de los vecinos de Nuevo León logró comentarios en favor de los productores y un pronunciamiento en favor de la sociedad y no de los intereses partidistas o personales.

Que difícil ha sido el trabajo en el poder legislativo, falta de acuerdos, pleitos estériles por el poder político, manotazos y maniobras raras, sacar acuerdos en lo oscurito, en fin, todo tiempo de argucias y triquiñuelas que han ventilado la falta de oficio político y negociación de los legisladores, puesto que lejos de velar por los intereses de sus representados, han demostrado que los intereses particulares superan el trabajo para el cual fueron elegidos por el pueblo.

Si otras legislaturas habían sido criticadas por su improductividad, ésta dijo “quítate que hay voy”, ha logrado el primerísimo lugar. Muy lamentable los resultados para quienes votaron para que llegaran al poder y a pesar de ello, son varios los que han manifestado su interés por reelegirse, y ¿quién no? En donde te pagan así, sin trabajar, sin rendir cuentas y sin desquitar el sueldo, que desvergüenza, pero se la aguantan.

Agenda ciudadana: Aumenta ambulantaje e invade banquetas en el centro. En la capital del Estado el fenómeno del ambulantaje ha crecido desmesuradamente en los últimos años, no solo ha invadido las fachadas y espacios de los negocios establecidos en el primer cuadro de la ciudad, sino que además de las banquetas muchos de ellos también se han establecido y acaparado parte de las calles.

No hay cifras o estadísticas del crecimiento del comercio informal, pero en algunas calles en Ciudad Victoria, resulta casi imposible transitar, debido a que los puestos han dejado un solo carril para el tránsito vehicular, mientras que a este fenómeno hay que sumar la carga y descarga de los productos, que la población tiene que caminar casi en medio de la calle, pero lo más lamentable es que ante este caos, no hay autoridad que pueda regular al comercio informal.

Comentarios: [email protected]