Por José Gregorio Aguilar

El presupuesto del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) está construido con los parámetros indicados por la Secretaría de Finanzas del Estado; es un presupuesto que se base en resultados y que forma parte de una planeación institucional sólida, argumentó el presidente del organismo electoral Juan José Ramos Charre.
“El presupuesto está contenido como parte del mismo acuerdo las bases generales del presupuesto 2024 y yo agregaría que se aprobó por parte del Consejo General del instituto de manera pública en una sesión del Instituto Electoral ante la presencia de las representaciones de partidos quienes conocieron con la anticipación reglamentaria este anteproyecto y válidamente pudieron efectuar los cuestionamientos a los diversas actividades consideradas como parte de la presupuestación”.

Para el ejercicio fiscal 2024, el IETAM solicitó un presupuesto de 756 millones de pesos; “de esos 756 mdp estimamos que tienen el carácter de irreductible un 35 por ciento que corresponde al financiamiento a partidos políticos, es decir, 263 mdp; hay otro apartado del presupuesto solicitado que se refiere exclusivamente a proyectos de proceso electoral que es el 39 por ciento o sea 295 mdp”

Finalmente, aclaró: “hay un apartado de ese anteproyecto que corresponde al gasto operativo es decir los recursos que necesitamos para que el Instituto Electoral como una institución del estado funcione las 24 horas del día los 365 días del año que es el 26 por ciento o sea 195 millones de pesos, aquí van incluidos la nómina del instituto que asciende a 148 colaboradores está comprendida en el capítulo mil del gasto corriente de la institución”.

Recordó que el anteproyecto de presupuesto que corresponde al ejercicio 2024 fue aprobado por unanimidad de votos “y no está controvertido el anteproyecto ante instancia jurisdiccional alguna y luego entonces corresponde conforme a ley de gasto publico el momento en que sea discutido por el poder legislativo y estamos abiertos en la mejor disposición para explicar las necesidades presupuestales y con el compromiso de hacer más eficiente el ejercicio de los recursos”.

De esta forma respondió el funcionario electoral a las declaraciones de la consejera jurídica del Gobierno del Estado, Tania Gisela Contreras López, quien la víspera llamó a los órganos electorales de Tamaulipas a sumarse a la política de austeridad, como lo ha hecho desde el día uno la actual administración gubernamental.

“Yo diría primero que nada que en el IETAM somos respetuosos de la opinión y puntos de vista de todos los actores, ya sean políticos, gubernamentales o partidistas”.

Además, dijo que este anteproyecto de presupuesto debe pasar primero por el poder legislativo en quienes recaerá la responsabilidad de aprobarlo o no.

“Hemos turnado de manera puntual al titular del ejecutivo del estado el anteproyecto de presupuesto que corresponde al ejercicio 2024 para en su caso su incorporación al presupuesto de egresos del estado que se habrá de discutir en el Congreso”.

Juan José Ramos Charre refrendó su disposición por dialogar y justificar del porqué del monto de los recursos que el Instituto está pidiendo para ejercer el próximo año 2024.

“Estamos en la mejor disposición de sumarnos a la explicación pública del porqué de los recursos que se están solicitando en el anteproyecto”.