La inclusión de la mujer en las presidencias municipales y el congreso de Tamaulipas. En el devenir del tiempo hemos sido testigos de cómo la mujer ha luchado por allegarse el voto y la voz en todas las instituciones de gobierno, así como en el sector público y privado, logrando cambios significativos en todos los aspectos, no obstante aún se requiere del esfuerzo y la unión de elementos inclusivos para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

El presente artículo diagnostica la inclusión temporal de las mujeres en las presidencias municipales y en el Congreso de Tamaulipas. Antes de develar lo anterior, es necesario destacar el status de la mujer mexicana actual, conforme al Índice Global de Diferencias de Género 2013, realizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que pondera que hemos ido ganado más espacios en la vida económica y en los procesos de toma de decisiones respecto al resultado de 2012. México se ubicó en el lugar 68 de 136 naciones, avanzando 16 posiciones, respecto al resultado de 2012, cuando se ubicó en el lugar 84.

En éste contexto de cambios incipientes, Tamaulipas no ha sido la excepción, en el periodo 2011-2013 correspondiente a la Legislatura LXI, registra el mayonúmero de mujeres en toda la historiografía política, al tener un crecimiento significativo en el número de Diputadas en su Congreso, pues pasó de tener 11 en 2011 a 15 en 2013, colocando al Congreso como el más igualitario del país, con casi la mitad de las curules para las mujeres, 15 de 36, es decir el 42 %. Si bien es cierto, en la integración de la legislatura LXII que recién inició su periodo, se percibe un decremento al asumir 12 mujeres el mismo número de curules de un total de 36; también lo es, que precisamente durante el presente sexenio el ritmo de inclusión de la mujer ha sido más rápido y el nivel de participación más cuantioso, no solamente en ésta esfera, sino también en las presidencias municipales. En éste ámbito, conviene destacar que en nuestro estado desde 1953, (año en el que se aprobó el voto de la mujer en México) a la fecha, 31 mujeres han sido presidentes municipales, registrándose el mayor número de ellas en el periodo actual y que concluye en el 2016, siendo 7 municipios presididos por mujeres.

Otros temas:  Reporta Tamaulipas 68 nuevos casos de COVID-19 e insiste en fortalecer medidas preventivas

Anteriormente otro periodo que registró otro importante número de alcaldesas fue el correspondiente a 1996- 1998 con 6 mujeres, por lo que tuvo que pasar un periodo de 15 años para tener de nueva cuenta una significativa presencia en los Ayuntamientos de Tamaulipas. No sólo los espacios de elección popular que han sido ocupados por una fémina, representan una historia de fortaleza y valor, sino el tiempo que se ha invertido en alcanzarlos; conocer esas historias será una forma de concientizarnos por qué es importante la participación de la mujer en la toma de decisiones en una sociedad democrática.

Algunos datos relevantes sobre la mujer en puestos de elección popular en Tamaulipas

La primera Diputada propietaria en el Congreso de Tamaulipas, fue 13 años después de que se aprueba el voto femenino, habiendo sido postulada por el PRI en el antiguo cuarto distrito electoral con cabecera en Jaumave, María del Refugio Perales de Villanueva.

En nuestro Congreso, de 1953 a la fecha, 86 mujeres han tenido la oportunidad de desempeñarse como Diputadas, de las cuales 3 han asumido la presidencia del poder legislativo, Mercedes Del Carmen Guillén Vicente, Amira Gricelda Gómez Tueme y Anastacia Guadalupe Flores Valdez. En la Legislatura 52 por vez primera coinciden dos mujeres en el Congreso, Mercedes Del Carmen Guillén Vicente y Margarita Pérez Arriaga, la primera por el principio de Mayoría Relativa y la segunda por el de Representación Proporcional, convirtiéndose así en la primera mujer en llegar por ésta vía.

De 1953 a la fecha, 31 mujeres han sido presidentes municipales, 23 de ellas postuladas por el PRI, 6 por el PAN, 1 por el PRD y otra más que arribó a través de una candidatura independiente. 8 años después de aprobarse el voto femenino, la primera mujer en resultar electa por el voto popular y así convertirse en presidente municipal durante 1961-1962 fue Aurora Cruz de Mora en el municipio de Altamira por el PRI, periodo correspondiente al gobierno estatal presidido por el Dr. Norberto Treviño Zapata. A la fecha, solamente 19 municipios de 43 han sido presididos por una mujer. Solamente una mujer ha gobernado un municipio durante dos periodos distintos, Alma Delia de la Garza Gutiérrez en San Fernando.

Otros temas:  Piden observadores para la Consulta Popular en Tamaulipas

 

Mtra. Zayonara Páez