Tepic, Nayarit; martes 23 de febrero de 2016
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), inició la 1ª etapa de la Campaña Nacional de Implantes Cocleares y Habilidad Auditiva, “Un sonido que despierta la vida” en el Hospital General de Tepic, que atiende a 22 niñas y niños, menores de cinco años, procedentes de 14 estados de la República, con cirugías de implantes cocleares, a través del programa Seguro Médico Siglo XXI de la Comisión Nacional de Protección Social de Salud, el DIF Nayarit y sistemas estatales DIF.
En los dos primeros días, han sido intervenidos 12 menores, y se espera que el total sea operado este mismo viernes. El costo unitario de cada cirugía e implementación de prótesis coclear es de 292 mil 355 pesos por operación.
Durante la visita al Hospital General de Tepic, se hizo entrega de reconocimientos a médicos especializados, a quienes, Laura Vargas Carillo, titular del DIF Nacional, externó: “traigo la representación de la señora Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del SNDIF, quien en todo momento está atenta a las necesidades de la población vulnerable y principalmente de las niñas, niños y adolescentes de México; gracias a ella y al respaldo que brinda el gobernador Roberto Sandoval Castañeda cotidianamente a la labor que realiza el DIF Nayarit, es que estamos dando este primer paso a favor de la salud auditiva de la niñez mexicana”.
Agradeció a Ana Lilia López de Sandoval, presidenta del DIF estatal, su entusiasmo, dedicación y esfuerzo por la labor que realiza corresponsablemente con la población vulnerable y refrendó su agenda de trabajo. Dijo que también se están realizando programas más sensibles como el de Estimulación Temprana, que sin duda, atienden con calidad y calidez al tesoro invaluable de la sociedad: los niños.
Por su parte, Roberto Sandoval Castañeda, gobernador de la entidad, manifestó la apertura no sólo de trabajo en equipo en beneficio de la sociedad nayarita y mexicana, sino la amistad y la conciencia de ser parte de la historia. Expresó que la decisión de que las cirugías fueran realizadas en el Hospital General de Tepic, fue basada en la calidad profesional y humana de sus doctores y de la infraestructura hospitalaria.
También habló del gran compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y de su esposa por la disposición, calidad y entrega en programas sensibles a favor de las personas en desventaja.
Previó a la visita del nosocomio, las autoridades realizaron recorridos por los centros asistenciales “La Loma” y “Casa Hogar DIF”, donde convivieron con madres y padres de familia, así como pacientes que serán sometidos a esta cirugía, procedentes de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Yucatán, Zacatecas, Campeche, Chiapas, Estado de México y Querétaro, en dichos espacios son asistidos con alimentación y hospedaje de manera gratuita. En esos lugares entregaron juguetes a los menores, así como un presente a sus padres.
Fuente: DIF Nacional