Lunes 29 de febrero de 2016

Teniendo como finalidad la concientización de los problemas ambientales locales que afectan nuestra salud y el medio ambiente, el Gobierno Municipal de Tampico, que preside el alcalde Gustavo Torres Salinas, implementa, a través de la Dirección de Ecología, acciones tendientes a solucionarlos de manera efectiva involucrando a la comunidad tampiqueña en general.

Tal es el caso del programa “Ecoguardianes’’ donde además de conocer las causas y aprender medidas de remediación de las principales problemáticas ambientales en la zona, los alumnos de preescolar y de educación básica -a quienes está dirigido- practiquen y generen hábitos efectivos que las solucionen.

Ese esquema se ha  desarrollado  en 103 planteles escolares entre jardines de niños y primarias, beneficiando a 8,551 alumnos a quienes se les imparten cuatro módulos que comprenden los segmentos de Conocimiento de la fauna y entorno natural local, Acciones para mitigar el cambio climático en nuestra ciudad, Importancia de los árboles y Respeto a los animales.

Tales temas están orientados a estudiantes de educación preescolar y básica (cuarto, quinto y sexto grado), así como educadores y padres de familia quienes los auxilian a contribuir junto con  autoridades municipales en la protección y conservación del medio ambiente.

“Ecoguardianes’’ es un programa de Educación Ambiental cuyo objetivo es seleccionar temas específicos de la Agencia Municipal, Estatal y Nacional que reflejen la problemática actual y que incluya una exposición de las causas-soluciones de éstos, así como difundir diferentes aspectos particulares de nuestra región.

Además, cuenta con actividades colectivas que involucran la participación  de sectores específicos para el reforzamiento de los temas que se divulgan entre la comunidad estudiantil porteña.

Otros temas:  Constata Silvia Alcaraz avances del Centro Regional de Acopio

De igual manera, al ser la protección del medio ambiente  preocupación de la administración municipal que encabeza el presidente Gustavo Torres Salinas se edita la Guía de Cultura Ambiental, documento que indica a la ciudadanía qué residuos caseros generan los problemas ambientales que afectan la salud y el entorno ecológico, presentando las consiguientes soluciones para los mismos.

En las ediciones 2014 y 2015 se han publicado y distribuido diez mil ejemplares en el municipio de Tampico, encontrándose en proceso de edición el tiraje correspondiente a este año, teniéndose contemplada su presentación para el mes de abril.

El objetivo de la Guía de Cultura Ambiental es crear conciencia entre la población de las cuestiones ambientales adversas en la localidad, además de impulsar el cambio de hábitos en áreas como el consumo y el desecho de residuos.