Lunes 29 de febrero de 2016

Con la finalidad de garantizar el abasto del agua para Tampico por los próximos 20 años para consumo, con una inversión  superior a los 15 millones de pesos  el gobierno del Presidente municipal, Gustavo Torres Salinas, ha rehabilitado el sistema lagunario de nuestra zona.

A partir del inicio de la  actual administración municipal mediante un intenso programa de rehabilitación, personal de Obras Públicas del ayuntamiento porteño ha efectuado el dragado de azolve de 45 mil 965.50 metros cúbicos, la extracción de maleza de 44 mil 567 metros cuadrados y la conformación de bordos para tarquina de 573.75 metros cúbicos.

Además de garantizar el suministro de agua para las futuras generaciones, para uso público y comercial y  obtener mayor captación,  otro beneficio que se logra gracias a la rehabilitación de los vasos lacustres es incrementar la cantidad y calidad del agua del sistema lagunario Chairel – Tancol generando un menor costo de potabilización en la plantas «La Puerta» y «Altavista».

Asimismo, con el dragado del canal central en la  laguna de Tancol hasta los límites con el municipio de Altamira, se mejorará radicalmente la hidrodinámica de este cuerpo de agua; complementando estas acciones también se construye la fosa sedimentadora de azolves, lo que evitará impactos de inundación en las colonias La Paz, Ampliación La Paz, 2 De Junio, Nuevo Paraíso, Petroquímicas, Las Américas, Carmen Romano, Pedro J. Méndez y Magdaleno Aguilar principalmente.

Dichos trabajos también permiten mejorar la sustentabilidad y el ámbito turístico de la ciudad al crear canales que comuniquen los cuerpos de agua aislados y mejorar la imagen del sistema lagunario difundiendo los distintos ecosistemas,  permitiendo a la ciudadanía conocer sitios turísticos como lo son: La Casa de la Naturaleza, El Mercado la Puntilla, La ribera del Río Tamesí, El Parque Fray Andrés de Olmos, entre otros.

Otros temas:  Alcaldesa realiza los primeros trabajos de rescate de la Isleta Pérez