Realizar mejoras en los más de mil 75 unidades de primer nivel, principal reto del instituto, desde diciembre, autoridades del organismo supervisan clínicas para analizar necesidades prioritarias.

Hidalgo, 10 de marzo de 2022.- El objetivo de recorrer las unidades médicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) es mejorar su infraestructura física, médica y aumentar el personal donde sea necesario, para acercar servicios de calidad y garantizar el acceso a la salud de 13.5 millones de derechohabientes, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

Al encabezar recorrido de supervisión por unidades de Huichapan y Tecozautla, Hidalgo, el titular del instituto destacó que supervisar las clínicas a ras de tierra permite observar detalladamente y conocer las condiciones en las que están operando, principalmente, el primer nivel de atención, ya que “es necesario reforzar el modelo preventivo sobre el curativo para desahogar el segundo y tercer nivel”.

El principal reto que tenemos, dijo, es realizar mejoras en los más de mil 75 unidades médicas de primer nivel del instituto, porque ahí es donde los trabajadores al servicio del Estado y sus familias acuden por primera vez para recibir atención por alguna afección a su salud.

Desde diciembre de 2021, el director general inició visitas por instalaciones médicas del Issste en el Estado de México, ya que después de la Ciudad de México es la segunda entidad con más derechohabiencia; siguió en Villahermosa, Tabasco, Puebla e Hidalgo, donde se atienden temas de personal, ampliación del servicio a turnos matutino y vespertino, mantenimiento correctivo y preventivo, mobiliario, y que los medicamentos lleguen en tiempo y forma.

El Issste cuenta con recursos suficientes para que todas sus instalaciones sean óptimas en la prestación de los servicios de salud en este y otros estados del país, añadió.

Acompañado por el equipo de la Dirección de Supervisión y Calidad, el titular de Superissste y el subdelegado médico de Hidalgo, Pedro Zenteno inició gira de trabajo por la Unidad de Medicina Familiar de Tecozautla, que otorga servicio a mil 223 derechohabientes. Analizó la petición de ampliar el personal médico y de enfermería.

Asimismo, en Huichapan informó que se analizará incluir servicio de odontología para los cuatro mil 173 derechohabientes; en esta misma clínica se atiende a las y los pacientes del consultorio de Nopala, el cual cerró, sin embargo se busca reinstalarlo para que no se rebase el servicio.

Posteriormente, el titular del Issste visitó la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) No. 77, donde recibió del personal la recertificación de calidad ISO 9001-2015. Escuchó sus necesidades y se comprometió a resolver temas de equipamiento, tanto mobiliario como de cocina para mejorar el servicio que se otorga a niñas y niños.

Destacó la importancia de la labor que realiza el personal de la Estancia Infantil en beneficio de las niñas y los niños derechohabientes porque “están formando a los nuevos mexicanos”.

Galería