Tapachula, Chiapas; miércoles 30 de septiembre de 2015.

 

México es un país de tránsito y destino de migrantes y en este año, se han atendido a más de 12 mil menores en esta condición y se fortalecieron mecanismos para proteger sus derechos humanos, informó Jesús Antón de la Concha, oficial mayor del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, (SNDIF).

Al clausurar la Capacitación para la “Aplicación del Protocolo de Atención para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados o Separados que se Encuentren Albergados”, el funcionario federal dijo que la infancia y la adolescencia en México requieren apoyo de los tres niveles de gobierno, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y del Poder Legislativo, para garantizar sus derechos, sobre todo de los de mayor vulnerabilidad como los menores migrantes.

Expresó que velar por el interés superior de la infancia, es una de las directrices más firmes de la señora Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional y que, está institución bajo la dirección de Laura Vargas Carrillo, trabajó de manera conjunta con la Organización Internacional para las Migraciones, en el desarrollo de dicho protocolo.

Mencionó que este instrumento sienta las bases para conocer los mecanismos que permitan garantizar los derechos de la infancia y adolescencia, por lo que es importante homologar los procedimientos de atención a este grupo poblacional, para combatir las dificultades y circunstancias que enfrentan al migrar y abandonar sus ciudades, estados e incluso países.

Antón de la Concha refirió que actualmente en México los menores migrantes son atendidos en 49 módulos y albergues, de los cuales, nueve se encuentran en Chiapas en los municipios de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Arriaga, Frontera Comalapa, Comitán de Domínguez y Palenque, pero sentenció que no se quieren más migrantes expuestos a la trata de personas, a la explotación, al secuestro, al robo o, a ser violados.

Otros temas:  Hallan muerto al hijo del ex Presidente Luis Echeverría

Expuso que en atención a lo dispuesto en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el protocolo permitirá al personal de esos módulos y albergues, tomar la medida de cuidado y protección personalizada más conveniente, especialmente cuando las disposiciones administrativas sean de carácter definitivo, como la reunificación familiar.

Informó que actualmente la ley ha sido aprobada en 28 estados de la República y el Distrito Federal. Reconoció la labor coordinada entre DIF Nacional, el gobierno chiapaneco, el DIF local y municipales de esta entidad, e hizo un llamado para consolidar la suma de esfuerzos y voluntades, toda vez que es lugar de origen y tránsito de migrantes nacionales y extranjeros, sobre todo salvadoreños, nicaragüenses y hondureños.

Finalmente, informó que Chiapas está comprometido con la gente y trabaja buscando el bienestar de quienes se encuentran en desventaja y en este sentido, en 2014 el DIF Nacional, otorgó a este estado más de 26 millones para la operación de diversos programas.

Por su parte, Elva Leonor Cárdenas Miranda, directora general de Protección y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, del DIF Nacional, dio lectura a las conclusiones derivadas de los dos días de trabajo, entre las que destaca una propuesta programática por parte de esta institución, para que los sistemas estatales y municipales DIF piloteen los diferentes procesos y procedimientos del protocolo, con el fin de fortalecerlo; asimismo, realizará una capacitación sobre el Sistema Nacional del Información de Infancia y Adolescencia Migrante no Acompañada, durante el último trimestre de 2015.

El organismo asistencial también brindará capacitación sobre los contenidos del protocolo y generará un mecanismo de coordinación interinstitucional que facilite la gestión de los procesos de colaboración necesarios para fortalecer la operación estatal y municipal de esa herramienta. Por otro lado, Cárdenas Miranda anunció que los sistemas estatales y municipales DIF, establecerán para cada albergue temporal, un programa de actividades educativas, lúdicas, recreativas, culturales y de formación para la vida y el trabajo.

Otros temas:  Pandemia de COVID-19 continúa activa, pide Salud reforzar medidas preventivas

En su momento, Carolina Elizabeth Sohlé Gómez, directora general del Sistema Estatal DIF Chiapas, mencionó que la capacitación en torno al protocolo, refleja el ideal compartido de fortalecer los procedimientos de los módulos y albergues de los sistemas estatales y municipales DIF, así como de las organizaciones sociales y civiles, para preservar el interés superior de niñas, niños y adolescentes migrantes y con ello, garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.

Cabe referir que a la segunda capacitación sobre el protocolo asistieron representantes de los sistemas estatales DIF de Chiapas, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Fuente: DIF NACIONAL