Por José Gregorio Aguilar

El director del Centro Oncológico de Tamaulipas Francisco Alberto Velazco Canseco dio a conocer que durante el presente año se han atendido 146 nuevos de casos de mama, 145 en mujeres y uno en hombre, estadísticas similares a las del año pasado.

“La proporción de 100 mujeres y un hombre se está dando; la prevalencia es más o menos igual a la del año pasado pero definitivamente es el motivo de consulta número uno en este centro oncológico donde el cáncer de mama en cuanto a las atenciones e intervenciones que se tienen que realizar ocupa el 45 por ciento”.

Lamentablemente en Tamaulipas, al igual que en el resto del país, las mujeres son diagnosticadas en etapa tardía, lo que hace más difícil su recuperación porque conlleva a tratamientos más complejos y costosos.

“Lo que hemos visto es que se siguen diagnosticando, la mayoría de los casos, en etapa avanzada, de manera que el 70 por ciento se detecta en etapa 3 y 4 ya cuando está muy avanzado el cáncer”.
Destacó que lamentablemente los malos hábitos alimenticios así como el síndrome metabólico son factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de mama.

“Lamentablemente somos individuos que tenemos una predisposición a un síndrome metabólico o sea tendemos a tener obesidad, hígado graso, diabetes mellitus, hipercolesterolemia y todos estos factores son más propicios para incrementar riesgo de cáncer”

En promedio mensual esta unidad genera mil consultas de todo tipo de cáncer, como el de piel, de mama, el cervicouterino y el de ovario; subrayó que para garantizar una atención de calidez y calidad, en esta administración estatal se han contratado a tres especialistas más.

Otros temas:  Tamaulipas tiene un Gobernador que ha sabido apoyar a las empresas durante la pandemia: CANACINTRA

“Afortunadamente este centro tiene nuevos especialistas fue una de las visiones del doctor Américo que se le diera prioridad al área de oncología y se hizo un análisis del déficit de especialistas y a través del doctor Vicente se pudieron realizar las contrataciones pertinentes para poder dar ese tipo de atención, de calidez y de calidad”.

Velazco Canseco confirmó que el primer lugar en cuanto a casos de cáncer de mama lo ocupa el estado de Colima seguido de Tamaulipas “entonces lo que se debe hacer es primero la prevención es la herramienta con mayor éxito para evitar una enfermedad definitivamente hacer ejercicio nos mejora nuestro estilo de vida, no fumar, el no consumir alcohol el que las mujeres lacten eso tiene un efecto protector y de alguna forma con estos cambios de hábitos y tener estilo de vida saludable repercute en el síndrome metabólico, cambiar los hábitos disminuiría riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares y otras no transmisibles”.

Por último, respecto a los medicamentos para las y los pacientes con cáncer, el director del Centro Oncológico aseguró que al inicio de esta administración, el pasado mes de noviembre, se invirtieron 35 millones de pesos en la compra lo que garantiza un 85 por ciento de abasto.