Por José Gregorio Aguilar

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Luis Gerardo Illoldi Reyes, admitió que en Victoria, lejos de disminuir,   la existencia de fraccionamientos irregulares sigue creciendo.

Incluso, dijo que ya se  sabe quiénes son los desarrolladores que construyen casas al margen de la ley,  sin contar con la licencia de construcción ni con  el permiso municipal correspondiente.

“Son los que deliberadamente venden porciones de tierra sin contar con el proceso de trámite del fraccionamiento que es el que da el municipio entonces  que no necesariamente están habitados pero que se empiezan a vender y eventualmente se van a convertir en asentamientos irregulares”.

No obstante, argumentó que parte del trabajo que realiza la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente es identificarlos, reconocer a los promotores de esos fraccionamientos piratas  y a todos los involucrados en ese delito para, en su momento, turnarlos al área correspondiente del Gobierno del Estado que es la institución encargada de aplicar las sanciones.

“Parte del proceso es identificarlos reconocer a los propietarios, reconocer a los involucrados y escalarlos a su momento a la procuraduría de desarrollo urbano del Estado que es la institución encargada de aplicar sanciones”.

A casi seis meses de que inició la presente administración municipal, reconoció que  el Municipio nada ha hecho para detener esta problemática social que afecta el crecimiento ordenado  de la ciudad aunque aclaró que el área a su cargo ya prepara una carpeta de todos los casos para turnarla a las autoridades competentes.

“Queremos armar una carpeta completa y turnar todos los fraccionamientos identificados y ya estamos en proceso final de enviar todo el avance que tenemos pero sí queremos darles esa información”.

Otros temas:  Firma DIF Tamaulipas convenio de fortalecimiento de educación comunitaria con CONAFE

Es importante mencionar que, además de la proliferación de fraccionamientos clandestinos, las colonias irregulares también es una problemática que en lugar de disminuir sigue aumentando,  “cuando llegamos había 38 y ya actualizamos, hay 48, identificados oficialmente pero posiblemente haya más”.