Por José Gregorio Aguilar

El secretario general del sindicato auténtico y democrático de los trabajadores del ISSSTE, Rubén Alvarado Manríquez afirmó que resolver el problema de los mapaches que inundan el Hospital General de Tampico es responsabilidad de las autoridades y no de los empleados.

“Ese problema lo expuse al director médico, Ramiro López Elizalde, de por sí el hospital está prácticamente en el olvido, por los suelos ya que las instalaciones, que no recibe mantenimiento es un hospital caduco, entonces lo que pedí a la autoridad central es que se organizaran y que se coordinaran con el municipio y autoridades del estado para, en principio, no se afecte al derechohabiente”.

Con esta declaración, el dirigente sindical rechazó que los trabajadores sean capacitados para poder “cazar” a estos animales que prácticamente han convertido a este viejo y abandonado Hospital en su hábitat.

“No estamos de acuerdo en que se capacite a ningún trabajador; los trabajadores fue contratado para cuestiones de salud del instituto no para andar cazando, ni eliminando o espantando animales silvestres”.

Precisamente por las condiciones de olvido en las que se encuentra esta institución hospitalaria es que han proliferado los mapaches causando molestias a los derechohabientes y a todo el personal que labora en ese centro de trabajo, quienes además, temen que pueda originarse alguna infección debido al excremento y orina de esos animales.

“Al final de cuentas ellos, esos animalitos, llegan ahí porque ven la comodidad en un hospital viejo como hábitat pero como sindicato del ISSSTE no compartimos que aparte de las funciones del trabajador se les asigne actividades que no les corresponde”.

Hace unos días, el subdelegado del ISSSTE, Ernesto Lavín, en una visita a Tampico, anunció que los trabajadores de este Hospital recibirán capacitación por parte de la PROFEPA, para que puedan capturar a los mapaches, problema que se ha agudizado desde hace años.