Por: Lic. Rosa Elena González.

A medida que se acercan el arranque del proceso electoral se suman más nombres, por el lado de Morena, para la candidatura a la senaduría. 

 

Nombres de damas y caballeros van y vienen, pero a decir verdad las que tienen más posibilidad, atendiendo a la equidad de género que marca la ley, son las mujeres. 

 

Es muy alta la posibilidad de que, en el 2024, Morena en Tamaulipas postule una mujer para encabezar la formula al Senado. 

 

Tendrían que hacer malabares en otra Entidad o desatender la ley que les marca a los morenos en la próxima elección poner a una mujer luego de que en las dos pasadas contiendas fue un hombre. 

 

Hay quienes aseguran que JOSE RAMON, JR, GOMEZ LEAL va por la reelección, otros dicen que CARLOS CANTU ROSAS también ya está puesto para esa distinción y hasta a ERASMO GONZALEZ ROBLEDO meten a ese juego, aunque a este último lo manejan más como candidato a la Presidencia Municipal de Ciudad Madero. 

 

Lo cierto es que quizá ninguno de ellos tenga posibilidades de aparecer en la boleta electoral en el 2024 como candidatos a la Senaduría pues, insistimos, por equidad de género tendrá que ser una mujer la que encabece la formula al Senado el año entrante. 

 

Y los CANTU ROSAS seguramente ya tienen medidos los escenarios que se manejaran,  

aunque en repetidas ocasiones se ha mencionado que la actual alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTU ROSAS, puede reelegirse, igual es alta la posibilidad que sea ella la elegida para la senaduría, el hombre que le puede acompañar quizá sea del sur, aunque igual puede ser, no hay impedimento, su hermano CARLOS ENRIQUE quien la acompañe en esa aventura. 

 

Es real que allá, en Nuevo Laredo, todas las fichas las tienen los CANTUROSAS VILLARREAL, CARMEN LILIA y CARLOS, razón por la que oriundos de ese municipio igual aseguran que es muy alta la posibilidad de que ella sea la candidata al Senado y él nuevamente vaya por la presidencia municipal, o juntos en formula por el escaño federal, siempre y cuando dejen a alguien de los suyos cuidando el municipio. 

 

Además, si ambos, CARMEN LILIA y CARLOS, son candidatos pueden llevar en hombros a quienes vayan por las diputaciones locales y la federal con garantía de triunfo, razón por la que Morena no se puede equivocar y a los CANTUROSAS en el 2024 les puede apostar. 

 

Claro, esa es la apuesta allá en Nuevo Laredo, falta saber qué es lo que dice el gran elector de Morena en Tamaulipas. 

 

En fin, la situación es que a días de que se defina que corcholata será la que coordine los trabajos de la 4T, que a final de cuentas será el candidato a la Presidencia de la República, y comience el proceso electoral y de aspirantes a la senaduría, diputaciones federales y locales, además de presidentes municipales en tierras cuerudas, personajes guindas se mueven. 

 

Una de las posiciones más peleadas sin duda es la senaduría, y ahí, porque le corresponde por equidad de género a una mujer, de todas las que se anotan la que mayor posibilidad tiene de abanderar a Morena en pos de una curul en la cámara alta es CARMEN LILIA CANTU ROSAS, ella y su hermano manejan las estructuras del municipio con mas recurso, capital político y económico tienen para pelear esa posición y para el partido guinda los de Nuevo Laredo pueden ser la mejor opción.