Por Salvador López
En el taller juvenil “Rompiendo Barreas”, se entrevistó a la multipremiada victorense Úrsula González, seleccionada nacional y competidora olímpica, quien mencionó, que “el país va por buen camino” y que poco a poco el deporte mexicano está creciendo y teniendo un lugar de talla internacional importante en el ámbito deportivo.
“Lo que respecta a mi deporte (esgrima), se le está dando más fomento ya que se han obtenido muy buenos resultados cómo; la clasificación a los Juegos Olímpicos, medallas a nivel mundial, Centroamericanos y Panamericanos, a todo esto, se le está dando un mayor fogueo en lo que respecta a esta disciplina”.
Úrsula González, quien reside en la capital, y quien comenzó con este deporte a los 13 años de edad y quien además obtuvo su clasificación a los pasados juegos Olímpicos de Londres 2012 en la especialidad de sable en el Campeonato Continental en Santiago Chile, comentó que en el país se tiene que llegar a un punto donde se respete a la delegación (México) ante los otros países y “no achicarnos nosotros los deportistas mexicanos ante los otros competidores”.
“Poniendo de ejemplo, antes de las copas del mundo, las otras delegaciones ni siquiera nos volteaban a ver, decían “hay México, equis” pero ahora, llegamos y se dice -ah mira las mexicanas- y también los entrenadores italianos, los rusos y demás nos están viendo competir y pues eso ¿qué significa?, que México está ascendiendo y que ya nos tiene miedo en la pista -hablando de mi deporte- y eso nos hace ser mejor, a seguir echándole ganas y seguir entrenando para llegar lo más lejos que se pueda.
Úrsula, comenta que ahora su objetivo es llegar a los juegos olímpicos a realizarse el próximo año en Brasil- Rio de Janeiro 2016, donde tiene como meta el no sólo participar, sino a pelear por los primeros lugares.
Para finalizar la entrevista, Úrsula concluyó con; “Con el apoyo de la familia en mi opinión, los sueños y metas se pueden lograr”.