por: Ma. Teresa Medina Marroquín.-

SERÍA UN CLARO MENSAJE DE QUE SE RESOLVERÍA EL FENÓMENO MIGRATORIO
La constante en Tamaulipas, en México y en el plano regional de América del Norte, que incluye a nuestro país y a sus dos socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, no puede ser, ni será, como tampoco ha sido, un territorio que alberga 500 millones de habitantes donde reine en forma permanente la armonía de tantos y poderosos intereses creados.
Con más de 21 millones de kilómetros cuadrados de territorio y siendo esta región la sede del T-MEC (Tratado Comercial entre México, Estados y Canadá), representando además el bloque comercial y tamaño económico más grande del mundo con casi un tercio de la riqueza del planeta, resulta evidente que sus líderes siempre estén proyectando llevar a cabo una serie de renegociaciones.
Se tiene entonces que entender que las posturas del presidente electo Donald Trump, presionando “seriamente” a México y después a Canadá, van más allá de aspectos personales e ideológicos.
No son ni siquiera temas donde de verdad se involucren aspectos de la llamada “seguridad nacional” del vecino país del norte, ni tampoco que este rubro vaya a tener repercusiones cuyos escenarios vengan a ser que los cárteles del narco en México sean de pronto declarados “terroristas” y por ende estemos viendo como cruzan por las fronteras de Nuevo Laredo,
Ciudad Juárez y Tijuana las tropas del Ejército y la Marina estadunidense a fin de capturar a los líderes mafiosos.
SIN NEGAR LA URGENCIA DE CONTENER Y DISMINUIR LA VIOLENCIA
Y eso no será así seguramente porque el enorme movimiento de dinero que mueve el narcotráfico desestabilizaría a las tres naciones en el caso de que de la noche a la mañana lo sacaran de los propios bancos y de las calles de las tres naciones.

Aunque, lo que sí debe hacerse, es que mediante un esfuerzo conjunto entre México y Estados Unidos, deberían disminuir enormemente los alcances violentos de la delincuencia organizada.
Dicho lo anterior, y en resumen de palabras lisas y llanas, el debate entre el presidente electo Donald Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum se trata sólo de dinero, y nada más.
Un debate que poco a poco en el transcurso de los primeros meses de 2025 se irá clarificando, pues a ninguno de los tres países les conviene el derrumbe de un intercambio comercial trilateral que oscila entre los 250 y 300 mil millones de dólares anuales.
Lamento mucho quitarle la emoción a este tema, lo que tampoco niega que el Imperio ya no tenga la capacidad de presionar a nuestro país, con la excepción de que la Dra. Claudia Sheinbaum ha estado manejando muy bien el asunto y enfrentando con diferentes tonos esa “tormenta” que, ya veremos, no pasará de una serie de ajustes ciertamente necesarios en todos los niveles y escenarios.
Finalmente pronto veremos la primera reunión entre los presidentes Sheinbaum y Trump, apuntando la lógica a que esta se llevaría a cabo en Washington, sin descartar que pudiera ser en Ciudad Juárez o El Paso, en Tijuana o San Diego, o en Reynosa o McAllen, como claro mensaje de que pronto se resolvería el fenómeno migratorio.
TAMAULIPAS ES EL ESTADO QUE MÁS AVANZA EN LA REFORMA JUDICIAL: ERNESTINA GODOY
En otros temas, durante la reunión de trabajo que sostuvo el gobernador Américo Villarreal Anaya con la consejera jurídica de la Presidencia de la República, Ernestina Godoy, esta reconoció que Tamaulipas es la entidad que más avanza en la reforma judicial.
“Ustedes son los más avanzados y están haciendo las cosas muy bien, por adelante de los demás estados”, reiteró la también ex fiscal general de Justicia de la Ciudad de México.
Por cierto, Tamaulipas elegirá en lo federal a 27 juezas y jueces, magistradas y magistrados, mientras en el contexto local serán 147 jueces y magistrados. Acompañó al gobernador Villarreal en su reunión con la consejera Godoy la consejera jurídica del Gobierno del Estado, Tania
Contreras.
¡Deseándoles un día maravilloso!

[email protected], @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com