En el Marco del Día Internacional de la Mujer Rural

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, María del Pilar González de Torre, asistió a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, organizado por la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Tamaulipas.

La titular del DIF Estatal, reconoció que la mujer rural se ha convertido en el elemento fundamental no solo para el desarrollo rural y comunitario sino también para el desarrollo económico y el bienestar de las familias Tamaulipecas.

Así mismo hizo entrega de la medalla a la mujer rural del año a Hermelinda García Jiménez de la región norte, del sur Carmen Mendoza Aguilar, del altiplano a Celia García Maldonado, del Mante a Leticia Camero, mujeres que se han destacado por su compromiso y labor en favor de la comunidad.

“La labor de las mujeres en el campo es histórica, desde tiempo atrás, ellas han estado presentes en el desarrollo y en el progreso del campo mexicano. En Tamaulipas queremos para ellas lo mismo que para el resto de las mujeres, que se respeten sus derechos humanos más elementales, su acceso a la salud, a la educación, a las oportunidades; insistimos en la no discriminación y en que vivan en una vida libre de violencia” dijo María del Pilar.

Agregó que con el apoyo del Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, a través del Sistema DIF Estatal, se avanza en el impulso y empoderamiento de la mujer, como las mujeres jefas de familia, que tienen ahora la oportunidad de capacitarse, trabajar y asegurar el sustento para ellas y sus hijos a través del programa Mujeres con Valor que promueve el DIF en Tamaulipas.

Otros temas:  Entrega Gobierno de Xico útiles escolares

Mencionó también que en forma conjunta con la Secretaria de Salud se han intensificado campañas médicas y jornadas multidisciplinarias, poniendo de ejemplo la campaña Estatal “Vive Fuerte, Vive Rosa”, que da la oportunidad a todas la mujeres del estado acudir a las jurisdicciones sanitarias, a las unidades médicas para realizarse los exámenes de Papanicolaou y de mamografías sin costo alguno, con el propósito de prevenir el cáncer en la mujer.

Por su parte Florentino Sáenz Cobos Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas mencionó que el cenecismo tamaulipeco reconoce la labor que realiza la titular del DIF Tamaulipas y que beneficia directamente a las mujeres y familias tamaulipecas.
“En este gran esfuerzo se han promovido en las comunidades rurales acciones y proyectos integrales con visión de desarrollo local, atendiendo ejes elementales como alimentación, salud, educación, mejoramiento de la comunidad, capacitación e impulso a la generación de ingresos a través del autoempleo” comento el líder campesino.

Acompañaron a la titular del Patronato Estatal el Líder de la CNC en Tamaulipas Florentino Aarón Sáenz Cobos, su esposa Verónica Mansur de Sáenz, Jesús Siller Rojas; Delegado General del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, Rosa María Muela Morales; Directora del Instituto de la Mujer Tamaulipecas, Susana Hernández Flores; Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Tamaulipas, Juana María Sánchez Astello; Secretaria de Acción Femenil del Comité Central Ejecutivo, María Antonia Martínez Blanco; Secretaria General de la Liga de Comunidades Agrarias y la Diputada Aida Zulema Flores Peña.

Fuente: DIF Tamaulipas