Los servicios de salud para las mujeres embarazadas deben tenerse en cuenta en los planes de reducción del riesgo de desastres, dijo el director ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Babatunde Osotimehin llamó a incluir a las mujeres en todos los aspectos de preparación para esas emergencias en el marco de su participación de la Tercera Conferencia Mundial sobre la Reducción de Riesgos de Desastres, que se celebra en Sendai, Japón.

“Un embarazo no se puede poner en espera durante una catástrofe. Por ello hay que tener planes al respecto. Hay que respetar la dignidad de las mujeres y prestar atención a sus cuidados de salud en esas circunstancias”, dijo el director ejecutivo del UNFPA en una entrevista con Radio ONU.

Osotimehin indicó que el otro factor esencial es fortalecer el liderazgo de las mujeres que tienen en cuenta a todos los sectores de la sociedad.

Subrayó que una de las lecciones aprendidas en situaciones de desastres es la importancia de otorgar a las comunidades afectadas el poder de decidir sobre los planes de prevención y asegurar el acceso de información y servicios relativos a la salud.

Otros temas:  Cofepris alerta por 16 lotes contaminados de leche para bebés