Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la maleta llena de ilusiones, incertidumbre, miedo, pero con la firme convicción y mentalidad de nunca rendirse, Jorge Serrano Martínez a sus 17 años arribó a la capital de Tamaulipas, pensando en solo terminar la prepa, sin imaginar que la historia y el futbol americano cambiaría su vida como jugador, coach e impulsor de este deporte en el estado.

“En el 2008 tenía que continuar mis estudios en la preparatoria y ver donde jugar Liga Mayor, era mi ilusión, recuerdo que se abrió una oportunidad en Victoria y sin titubear dije que sí”, expresó Serrano Martínez en entrevista para Extremo Deportivo,

“Lo difícil comienza con mi despedida de Ciudad de México, me subo al coche para ir a la central, recuerdo llorar sin parar, veía toda la ciudad como película, mientras mis papás me daban ánimos, llegando a la central ya no pude, veo a mis amigos y me pongo triste, veo a mi hermano, mi papá, mi novia, pero cuando veo a mi mamá ya de frente por el vidrio me suelto a llorar como niño, siento que estoy abandonando a mi familia”.

Jorge estuvo a punto de bajarse del autobús y regresarse, quedarse en casa, pues la ansiedad y no tener la certeza de hacer lo correcto lo abrumaban, sin saber que daba inicio el proceso para crear su propio equipo, una Liga Estatal y representar a Tamaulipas en un certamen nacional de Futbol Americano Femenil.

“Recuerdo que el autobús se paró en un entronque en Querétaro, y dudé, no sabía si estaba haciendo lo correcto, mejor me bajo, marco a un taxi y me regreso a mi casa, pensé, nadie te conoce allá, no pasa nada, ¿qué van a decir?, me levanté con mis tortugas en la mano y bajé mi maleta de la parte de arriba, me toque la cabeza y dije, date la oportunidad, si no te gusta regresas, mínimo que no digan que te rajaste desde antes. En ese momento el chofer le dio y solo dije Chin… es para siempre’’.

Su llegada no fue la mejor, batalló con el sistema educativo, tendría que volver a empezar la prepa, algo que fue una traba para Jorge en sus inicios, sin embargo, la responsabilidad y el compromiso con su familia, lo hicieron continuar.

Jorge sufría entre la soledad y la distancia, un sistema educativo que no le favoreció, sin embargo,  las palabras de su madre fueron las precisas para no tirar la toalla, detrás de su éxito, siempre ha sido impulsado por el amor de su madre Ene Martínez.

“Recuerdo mucho a mi madre, me dijo que fuera muy valiente, es tu decisión, es algo que tu deseas, sin titubear me decía. Años después, hablando con ella me comentó que habló con mi ex novia, para que no me pidiera que me quedará en ciudad de México, y es algo que te marca mucho, me marcó mucho, quien pensaría que tuvo que hacer eso”.

Nace Fénix Football

“A finales del 2009 junto a mi compañero Fernando Limón, pensamos en sacar un equipo, entonces por Facebook y Messenger reunimos a chicas para entrenar en el estadio, nunca me imaginé que ese primer año tendríamos la participación de 40 chicas, siendo yo un joven de 19 años’’.

Como todo un Head Coach, señala que buscó entrenarlas para llevar al equipo a competencias en torneos nacionales, fuera de la ciudad para el fogueo y su formación.

“Jugando tochito flag y también equipadas, fuimos a varios torneos y partidos amistosos en Monterrey y Tampico, por lo cual era un gran beneficio para esta familia (Fénix), era un buen comienzo”.

A base de mucho esfuerzo, actualmente Fénix es uno de los más longevos dentro del Tochito Flag, teniendo un nombre dentro de las equipadas en la Liga FADET, consiguiendo campeonatos locales y reconocimientos a nivel regional y estatal.

Crea FADET, única liga Femenil de equipadas en Tamaulipas

“En el 2017 tomé una decisión importante, ya no quería estar en pequeños cuadrangulares y partidos amistosos, así que decidí abrir FADET, una liga que abarcara todo, pero partiendo de su principal meta, el femenil de equipadas”.

Agrega, “el inicio fue complicado, no había tantas chavas que practicaran este deporte en el estado, así que fui tocando puertas en cada municipio y con conocidos, teniendo el primer año cuatro equipos, siendo una temporada corta pero de muchas satisfacciones”.

Jorge Serrano siempre tuvo una intención con esta Liga, que en Tamaulipas cada municipio cuente con un equipo de Futbol Americano.

‘’Mi intención de FADET es que exista un equipo de Futbol en Tamaulipas, ahora estamos en pláticas con Mante, Xicoténcatl y Soto La Marina, dejando huella, espero algún día poder decir que hay 43 equipos en los 43 municipios de Tamaulipas’’.

Representar a Tamaulipas, su mayor orgullo

Entre sus logros, ha llevado a chicas tamaulipecas para representar al estado en justas nacionales, entre ellas torneos en Jalisco, Monterrey y la reciente que fue el pasado mes de diciembre, en Querétaro.

“Con Tamaulipas hemos participado en tres nacionales, este último siendo el más positivo, porque tres chicas se ganaron un puesto en la Lista de la Preselección Nacional rumbo al Mundial de Equipadas en Finlandia, y ellas tienen todo para estar en la Selección”, aseguró con orgullo.

Las seleccionadas fueron las victorenses Annia y América Martínez, además de la tampiqueña Neyli Pachecano.

Una vida de constante preparación

Aunque académicamente terminó sus estudios, Serrano Martínez continua preparándose, ha concluido estudios como diplomados y certificaciones dentro del deporte, entre ellos destaca la certificación por parte de la SEP que lo avala como Coach de Futbol Americano.

“Nunca se deja de estudiar y menos en este deporte, cuando me invitan o voy a reuniones, llevo mi carpeta, hojas y mi pluma para anotar y repasar, con la ayuda de la pandemia me puse hacer certificaciones y aprovechar mi tiempo, aplicándolo en entrenamientos y competencias, para siempre dar lo mejor de mí”.