La tarde de este lunes 28 de febrero, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas celebró sus sesiones 8 ordinaria y 9 extraordinaria. En la primera de ellas, el Consejero Electoral Mtro. Jerónimo Rivera García, dio cuenta sobre el informe de la Comisión de Educación Cívica, Difusión y Capacitación. La Consejera Electoral Lic. Deborah González Díaz, rindió los informes de las comisiones de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas y la Especial para de Voto de las Tamaulipecas y los Tamaulipecos en el Extranjero. Asimismo, la Consejera Electoral Lic. Italia Aracely García López, presentó el informe de la Comisión de Organización Electoral.

Sobre el mismo asunto, la Consejera Electoral Mtra. Mayra Gisela Lugo Rodríguez, presentó el informe de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación; en tanto que, la Consejera Electoral Mtra. Marcia Laura Garza Robles, presentó el informe de la Comisión para los Procedimientos Administrativos Sancionadores. Finalmente, el Consejero Electoral Mtro. Eliseo García González, presentó el informe de la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto Electoral de Tamaulipas.

Como parte de la sesión ordinaria, la Secretaria Ejecutiva, a cargo del Ing. Juan de Dios Álvarez Ortiz, presentó los informes siguientes: 1. Acuerdos emitidos por parte del Consejo General; 2. Cumplimiento a lo señalado en el capítulo VII “Encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales”, del Reglamento de Elecciones del INE; 3. Informe de actividades relativas a la función de la Oficialia Electoral; y, 4. Informe sobre medios de impugnación interpuestos en contra de actos, acuerdos, omisiones o resoluciones del Instituto y de las resoluciones emitidas por la autoridad jurisdiccional recaída a dichas controversias.

En el marco de esta sesión ordinaria, también se presentó el informe relativo a la integración de los escenarios de cómputos de los consejos distritales, en cumplimiento a lo establecido en los Lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputos distritales y de entidad federativa de la elección de la Gubernatura del estado para el Proceso Electoral Local 2021-2022.

En lo que respecta a la sesión extraordinaria No. 9, realizada luego de la conclusión de la sesión ordinaria, se aprobaron 5 acuerdos y tres resoluciones relacionadas con procedimientos sancionadores especiales.

En un primer momento, por unanimidad de votos, se aprobaron los acuerdos mediante los cuales se autoriza la adhesión del Instituto Electoral de Tamaulipas a la “Red de Mujeres Electas” y a la “Red Nacional de candidatas a un cargo de elección popular en el ámbito estatal para dar seguimiento a los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género en el Proceso Electoral Ordinario 2021-2022”.

Al respecto, en su intervención la Consejera Electoral Mtra. Mayra Gisela Lugo Rodríguez, quien preside la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, expusó que con la aprobación de dichos acuerdos se sigue seguir brindando apoyo y seguimiento a los casos que se pudieran presentar durante el proceso electoral, contribuyendo así al acceso de las mujeres a los cargos públicos en igualdad de condiciones en un entorno libre de violencia política.

Otros de los acuerdos aprobados es el relativo al Dictamen General de Resultados de la Evaluación del Desempeño del Personal del Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto Electoral de Tamaulipas, correspondiente al periodo septiembre de 2020 a agosto de 2021. Asimismo, se aprobó el Acuerdo relativo a la designación de las secretarias técnicas de los consejos distritales 11 Matamoros y 16 Xicoténcatl, respectivamente, a propuesta de las presidencias de los respectivos consejos, para el Proceso Electoral Ordinario 2021-2022, recayendo dichas designaciones en los CC. Jorge Iván Gutiérrez Benavides y Carmen Yaneth Ramírez Ávalos, respectivamente.

Un Acuerdo importante aprobado en esta sesión extraordinaria, es el relativo al tratamiento del formato 3 de 3 contra la violencia para las candidaturas a registrar en los procesos electorales locales, derivado de lo contenido en el artículo 32 de los lineamientos para que los partidos políticos nacionales y, en su caso, los partidos políticos locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, aprobados por el Instituto Nacional Electoral mediante Acuerdo INE/CG517/2020.

En lo que respecta a las resoluciones, en el expediente PSE-05/2022 instaurado con motivo de la denuncia interpuesta por el partido político morena, en contra del C. Rubén Curiel Curiel, Presidente Municipal de Abasolo, Tamaulipas, por la supuesta comisión de la conducta consistente en uso indebido de recursos públicos, así como en contra del Partido Revolucionario Institucional, por culpa in vigilando, este fue declarado como inexistente.

En el expediente PSE-06/2022, relativo a la denuncia interpuesta por el partido político morena, en contra de la C. Ofelia Noemy González Márquez, Presidenta Municipal de Xicoténcatl, Tamaulipas, se declaró como inexistente la supuesta comisión de las infracciones consistentes en uso indebido de recursos públicos, transgresión al principio de neutralidad y coacción al voto; del C. César Augusto Verástegui Ostos, precandidato del Partido Acción Nacional, al cargo de Gobernador del estado de Tamaulipas, por la supuesta comisión de la infracción consistente en coacción al voto; así como en contra de los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, por culpa in vigilando.

Finalmente, en lo que respecta al expediente PSE-07/2022 se declaró como inexistente la denuncia presentada por el partido político morena en contra del C. César Augusto Verástegui Ostos, precandidato del Partido Acción Nacional al cargo de Gobernador del estado de Tamaulipas, así como en contra de los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, integrantes de la coalición “Va por Tamaulipas”, por el supuesto uso de propaganda contraria a lo dispuesto por el artículo 210, párrafo segundo, de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas.

Con motivo de las sesiones celebradas esta tarde, tomo protesta de ley como representante suplente del Partido Acción Nacional ante el IETAM, el C. Edgar Uriel González Zúñiga.

El IETAM hace del conocimiento de la ciudadanía el presente comunicado con fines de divulgación; no obstante, cada uno de los acuerdos aprobados por el Órgano Colegiado, así como las dos resoluciones aprobadas, corresponden a la única versión oficial, pudiendo consultarse.