La directora de Inmujeres señaló que en los Cetram de Indios Verdes, Pantitlán y el de Constitución de 11917 son los lugares donde se reportan más abusos contra mujeres; presentaron app para que mujeres puedan denunciar abusos.

CIUDAD DE MÉXICO. Teresa Inchuastegui Romero, directora delInstituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres), informó que en el transporte capitalino, hay en promedio de una y media a dos denuncias diarias por abusos contra mujeres.

“Unas 350 a 400 denuncias al año se presentan, principalmente, por tocamientos obscenos al género femenino”, dijo.

Entrevistada durante el “Seminario Internacional Ciudad de México, Ciudad Segura”, indicó que en el caso de las violaciones en eltransporte público, éstas se dan principalmente en los taxis, donde se contabilizan unas 60 al año.

Los Centros de Transferencia Modal (Cetram) de Indios Verdes en Gustavo A. Madero, Pantitlán que se localiza en la delegación Iztacalco y el de Constitución de 1917, en Iztapalapa, son los lugares donde se reportan más abusos contra mujeres.

Inchaustegui Romero informó lo anterior al dar a conocer una aplicación que se pondrá en marcha a principios del año para que las mujeres denuncien la violencia que sufren e identifiquen los lugares, donde han sido objeto de violencia hacia su género, el cual estaría coordinado desde el C-4.

En esa aplicación, que formará parte del “Programa viajemos seguras”, desde sus celulares u otras plataformas y por medio de las redes sociales las féminas podrán denunciar, desde una agresión verbal, un abuso corporal, un robo, un ataque, un insulto, una agresión.

Afirmó que detrás de las escasas denuncias hay una cifra negra, por lo que a través de esa app se podrán tener datos más reales de los delitos y abusos que sufren las mujeres y los lugares, incluso tener el perfil del agresor.

Otros temas:  El peso se desploma más de 3%, arrastrado por el petróleo

El evento fue encabezado por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien refrendó su compromiso con las 4.5 millones demujeres a las que en la ciudad de México se cuida desde de los cero años de edad, hasta que se termina su historia.

Informó que en el Distrito Federal se trabaja de cerca en un programa mundial para ser embajadora de esta tarea, en el marco del Programa global de ciudades seguras, libres de violencia contra las mujeres y las niñas.

 

Fuente: El Financiero