Roberto Carlos Vega Monroy, director técnico de telesecundarias federales en Puebla, pidió exterminar a los voladores de Papantla en redes sociales y eso provocó que fuera destituido por la secretaría de Educación Pública.

El funcionario publicó en su perfil privado que al exterminar a los voladores de Papantla se “hacía patria” y los denominó como “chupa sangre”, ya que supuestamente no pagan impuestos y no aportan nada.

El joven funcionario ignoraba que el rito de fertilidad de los voladores de Papantla data de la época preclásica medio mesoamericano en culturas de occidente como Colima, Jalisco y Nayarit.

El acto cultural es preservado entre los nahuas y totonacos de la Sierra Norte de Puebla y Totonacapan en Veracruz. Desde 2009 fue proclamado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El funcionario, luego de ser separado del cargo, grabó un video para disculparse y explicar por la que se atrevió a publicar una imagen contra la cultura mexicana: “estábamos haciendo una guerra de memes entre amigos de Veracruz y Puebla… les quiero pedir disculpas porque no es mi pensamiento… más a los voladores de Papantla”.

El ahora ex funcionario aseguró que el tema se debe tomar con respeto: “todo esto que a veces tomamos como juego pasan a ofender, espero que todos lo tomen con una madurez. Me siento avergonzado”.

Esta imagen le costó el cargo al funcionario de la SEP

Otros temas:  ‘Cantantes y actores ya no cobrarán lo mismo’