En Tamaulipas promover la cultura preocupa y ocupa tanto a las autoridades estatales, municipales y a la sociedad civil. Es donde toma importancia el tema de los espacios con los que contamos para disfrutar de los eventos culturales, en el estado contamos con las siguientes unidades culturales:

 

Parque Cultural Reynosa

Ubicación: Reynosa Tamaulipas

Inaugurado el 17 de agosto el parque cuenta con:

Cuenta con Teatro principal, Teatro experimental, Galería de exposiciones, Salón de convenciones, Vestíbulo principal, Estacionamiento.

 

Casa del Arte

Ubicación: Cd. Victoria, Tamaulipas

La construcción de la Casa del Arte inicia en 1911 , pero es hasta el año de 1974 cuando se le denominó Instituto Tamaulipeco de Bellas Artes y en la década de los ochenta toma el nombre de Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes ( ITCA) y es en el 2011 que se convierte en una unidad administrativa del mencionado instituto. Si vas a la Casa del Arte encontrarás los siguientes espacios.

 

Centro Cultural Tamaulipas

Ubicación: Cd. Victoria, Tamaulipas

Su construcción inicia en 1984 y en 1986 es declarado recinto oficial para el V informe del Gobernador del estado Dr. Emilio Martínez Manautou.  El 9 de enero de 1987 el Teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón abrió sus puertas para presentar el primer evento artístico y cultural: el concierto de inauguración, a cargo de la Filarmónica del Bajío, bajo la batuta del maestro Sergio Cárdenas. Diez eventos más de teatro, música, danza y literatura, así como una exposición, conformaron la Semana Cultural.

Desde entonces, el Centro Cultural Tamaulipas ha visto pasar por sus espacios innumerables e importantes actividades artísticas y culturales que lo han hecho trascender, no sólo en México, sino en el extranjero.

Otros temas:  Exposición Narrativa Divergente en Pinacoteca de Tamaulipas

 

Espacio Cultural  Metropolitano

Abrió sus puertas el 4 de octubre de 2003 y si lo visitas podrás disfrutar de los siguientes espacios y actividades:

Cuenta con Teatro Metropolitano,Teatro Experimental, Galería de exposiciones temporales, Atrio (lobby), Librería educal, Biblioteca “RAFAEL RAMÍREZ HEREDIA”. Talleres de artes escénicas, Museo de la Cultura Huasteca, Plaza y explanada,  Oficinas administrativas.

 

Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas

Ubicación: Matamoros, Tamaulipas

Abre sus puertas el 21 de octubre de 2002 y cuenta con los siguientes espacios y programas:

Espacios: Librería educal,Teatro al aire libre, Salas de exposición.

Programas: El mact va por ti, El arte se comparte, Paralibros.

 

Museo Regional de Historia de Tamaulipas

Ubicación: Cd. Victoria, Tamaulipas

La construcción del Ex Asilo Vicentino hoy Museo Regional de Historia de Tamaulipas, fue iniciada a finales del siglo XIX y es a  partir del 12 de Febrero  del año 2003 conserva, preserva y difunde el patrimonio cultural del Estado como Museo Regional de Historia de Tamaulipas.

Sala de inducción, Sala 1: Espacio geográfico y orígenes de las culturas indígenas, Sala 2: Horizontes Prehispanicos. Sala 3: La cultura huasteca. Sala 4: Encuentro y confrontación de dos mundos. Sala 5: La importancia del nuevo santander.  Sala 6: El nuevo santander y el noreste novohispano. Sala 7: Sedes de la capitalidad colonial. Sala 8: De la villa de aguayo a ciudad victoria. Sala 9: Transformaciones de la vida independiente. Sala 10: Conformación de la frontera y la era progresista del antiguo régimen. Sala 11: Las bases estructurales del siglo XX.

Espacios alternos.

Uno de los objetivos del  Museo Regional de Historia de Tamaulipas es apoyar en la realización de eventos enfocados en el desarrollo histórico y cultural, que fortalezcan nuestra identidad así como favorecer  e impulsar la creación intelectual y artística.

Otros temas:  Convocan a realizar arte desde la casa

El Museo ofrece a sus visitantes, además de las áreas de exhibición permanente los siguientes espacios: Auditorio, Sala de Exposiciones Temporales,Jardines,Biblioteca Estacionamiento.

 

Museo de Historia Natural de Tamaulipas TAMux

Ubicación: Cd. Victoria, Tamaulipas

Inicia actividades en febrero de 2004 y los visitantes pueden disfrutar de los siguientes espacios:

Sala 1:El universo, Sala 2:   La vida. Sala 3:Evolución y paleontología. Sala 4: Biodiversidad tamaulipeca. Sala 5: El hombre y la naturaleza.   Auditorio, Sala de exposiciones temporales , Teatro al aire libre, Planetario.

 

Fuente: Gobierno del Estado de Tamaulipas. Si deseas mas información, visita la página: http://itca.gob.mx/unidades-culturales