• Recibe SNDIF reconocimiento por parte del Consejo nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales
• De 2012 a la fecha, ha emitido 9211 certificaciones en diversos rubros de asistencia social.

 

Puebla, Puebla; martes 13 de octubre de 2015.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), recibió un reconocimiento por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), por ser la entidad certificadora con la mayor cobertura en el país, al lograr una red de evaluadores y capacitadores en 21 estados de la República, por las más de nueve mil certificaciones entregadas desde el 2012 a la fecha.

El SNDIF aporta para el rubro de asistencia social, cerca del 10% de las certificaciones que emite el Conocer a nivel nacional, dato que resulta relevante si se considera que otras entidades certificadoras tienen sedes en todos los estados y una estructura mucho más amplia que este organismo asistencial.

Asimismo es importante señalar que este reconocimiento fue entregado por el estándar EC0024 Cuidado de las niñas y niños en Centros de Atención Infantil (actualizado al EC0435), consolidado y fortalecido tanto por el apoyo de la Dirección General Atención a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Nacional, como por quienes evalúan, capacitan y supervisan la red de estancias infantiles, en los estados.

Sin embargo el DIF Nacional desde el 2011 que fue nombrada como entidad certificadora ha emitido nueve mil 211 certificaciones en los rubros de “Cuidado de las niñas y niños en Centros de Atención Infantil”; “Prestación de servicios de orientación para la integración familiar a nivel preventivo”. De igual manera, en materia de “Evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia”; “Impartición de cursos de formación del capital humano” de manera presencial grupal; “Preparación de alimentos para la población sujeta de asistencia social” y “Prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo de las niñas y los niños en Centros de Atención Infantil”.

Otros temas:  Advierte Salud: fiestas continúan ocasionando contagios y defunciones por COVID-19, pide evitarlas

En el marco de este evento, Raúl Anaya Núñez, director general de Profesionalización de la Asistencia Social, del SNDIF, compartió en una mesa temática, las acciones que este organismo desarrolla en favor de la población vulnerable, a través del Proyecto Integral para el Mejoramiento de la calidad de vida de niños y adultos mayores, por medio de la certificación de competencias de sus cuidadores.

Anaya Núñez hizo un recuento en materia legislativa que dio origen a dicho proyecto, con el fin de elevar la calidad de los servicios en materia de asistencia social y para desarrollar capital humano en la materia.

Raúl Anaya planteó como reto del organismo la coordinación, promoción e instrumentación de acciones a nivel nacional, para atender tanto la demanda interna (SNDIF), como externa, a través de los sistemas estatales y municipales DIF, y de las estancias infantiles, en materia de certificación de competencias laborales.

Fuente: DIF NACIONAL