El camellón de Avenida México —desde su límite con Zapopan hasta la glorieta en que convergen las avenidas Juan Palomar y Arias y Golfo de Cortés— luce más colorido desde hace algunos días.

Quien transite por la zona se habrá dado cuenta que a principios de esta semana un grupo de obreros comenzó a darle una “manita de gato” al espacio, donde colocaron una serie de esculturas en diferentes formatos y colores que —sin duda— le han dado una nueva vista al espacio.

El trabajo está terminado y esta tarde (a las 19:30 horas) se inaugura el Paseo Escultórico que se ha establecido en ese punto con las obras ganadoras del Premio de Escultura Juan Soriano 2014. En tanto que las piezas de la edición 2013 han encontrado cobijo bajo el Puente Matute Remus.

Ricardo Duarte, secretario de Cultura de Guadalajara, celebra que las piezas ganadoras lleguen a un nuevo espacio, pero especialmente el hecho de que se conviertan en patrimonio de la ciudad y que se sumen a un proyecto que va mucho más allá de la exhibición de las obras y —por ende— la interacción con la ciudadanía.

Y es que la elección de las dos ubicaciones —explica en entrevista el funcionario—, tiene que ver con una alianza que se ha establecido con la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, “para que se fortalezca la posibilidad de convertir a la ciudad en mayor atractivo bajo esta visión de turismo cultural, fortaleciendo los temas de desarrollo de turismo cultural y también el desarrollo de lo que es el sector restaurantero”.

En lo que respecta a este último punto, Duarte precisa que se ha aprobado la realización de un proyecto gastrónomico, en coordinación con los restauranteros de la zona, específicamente los de Av, México. Así que las esculturas están estratégicamente colocadas para coincidir con el proyecto, el cual incluye también la realización de actividades vinculadas con el tema de la gastronomía. Al final, el resultado será un interesante punto de reunión para deleitar la pupila, a través de la escultura, y el paladar, con las delicias de la zona.

Otros temas:  La reinvención del cine donde nace el sol

Entonces, la intención será que las obras ganadoras de las próximas ediciones del certamen acaben por poblar la avenida y —más allá en el futuro— otras zonas de la ciudad.

Duarte añade que ya se había previsto la instalación de ambos corredores para este mes, pensando en que para entonces ya se hubiese coordinado con todos los implicados: Parques y jardines, Alumbrado público, Mejoramiento urbano; “también se consiguió el patrocinio para la iluminación de las esculturas y el sistema de riego para estos camellones”.

El secretario de Cultura enfatiza el reconocimiento que merece Francisco Ayón, quien fuera alcalde interino de Guadalajara, y que estableció el certamen con la idea de dotar a la ciudad de esculturas, honrando así la labor de un gremio de gran pujanza en la metópoli.

Dos paseos de color y geometrías

El camellón de la Avenida México acogió a sus nuevos inquilinos para brindar un paisaje urbano enriquecido por el arte.

Las 10 creaciones elegidas a partir del Premio de Escultura Juan Soriano se colocaron a lo largo de las calles para intercalarse con los árboles, aportando una apariencia innovadora a los paseantes que frecuentan el estrecho camino entre los dos flujos de automóviles.

Las obras de gran formato ofrecen una gama cromática que encaja con las áreas verdes y el rojo del suelo. La pieza ganadora del concurso de 2014 —“Diálogo” de Ulises Sánchez— da la bienvenida con un aspecto color roca, gris obscuro y negro. El gris en dos diferentes matices se repite en otras esculturas posteriores, además del verde, turquesa y blanco. En las obras reina la abstracción y el uso de los recursos geométricos.

Otros temas:  Nilton Santiago gana el premio de Poesía Americana 2015

La inauguración de este espacio dedicado al arte coincide con la del Parque Matute Remus. Allí también reside ya la escultura ganadora del Premio Juan Soriano en su edición 2013 —“Comedio”de Jhonatan Reyes Tovar—. La acompañan las piezas con mención honorífica, igual que en Av. México.

Fuente: EL INFORMADOR