Detectan adicciones entre desertores de Educación media superior y superior

Por José Gregorio Aguilar

El 10 por ciento de los 900 jóvenes que desertaron el último año de las escuelas de nivel superior y media superior cayeron en problemas de adicciones, reveló la titular de la Oficina de Enlace Educativo con la Secretaría de Educación Pública en Tamaulipas, Nora Hilda de los Reyes Vázquez.

“Tenemos el dato y lo más preocupante es que que aumentó la adicción en las mujeres, los hombres continúan en el promedio, pero en mujeres si estamos preocupados”, enfatizó.

Aunque predomina el factor socioeconómico, la funcionaria estatal afirma que son varios los factores que orillan a los jóvenes a abandonar las aulas del bachillerato o la universidad.

Expuso que el problemática, más que la deserción, es el hecho de que esos jóvenes empezaron a probar ciertas drogas y aunque Nora de los Reyes no supo precisar cifras o porcentajes de ellos consumieron marihuana o cocaína, el hecho es que se tiene que hacer todo lo posible por rescatar a esos estudiantes, muchos de los cuales cursaban el Cbtis.

Ante esta impactante realidad, el reto ahora es rescatar a los estudiantes que desertaron de las aulas, identificarlos y dialogar con ellos para convencerlos de que vuelvan a los estudios.

“Eso es lo que vamos hacer, tenemos que ir por ellos y que regresen a clases para que no anden en las calles, porque si hemos detectado adicciones, sobretodo en mujeres”.

En otro contexto, al hablar del aprovechamiento escolar en este nivel, la titular de la Oficina de Enlace Educativo con la Secretaría de Educación Pública aseguró que es del 8.6 por ciento de promedio, que si bien no es bajo, si habrá que aumentarlo, porque ese es el compromiso que hicieron para el presente semestre los titulares de los CBTis y Colegio de Bachilleres.

“Para el presente semestre que acaba de iniciar, el compromiso es aumentar el promedio de los alumnos en todas las asignaturas, pero sobretodo, rescatar a los muchachos que por laguna razón desertaron de las escuelas y que ahora presentan algún grado de adicción”.