Cómo diferenciar el hambre real del hambre emocional

Se cree que más de la mitad de la población actual no come nada bien y no sigue unos buenos hábitos en lo que a la alimentación se refiere. A parte esto, es mucha la gente la que come de una manera emocional sin tener en cuenta el hambre real. Ello significa que ciertos problemas psicológicos tales como la ansiedad o el estrés son los que provocan que muchas personas coman y no el hambre que pueda llegar a sentir de manera natural el organismo. En el siguiente artículo te hablamos de la diferencia que existe entre el hambre emocional y la real y de la importancia de comer de una manera sana en el día a día.

Tipos de hambre

A la hora de comer hay que distinguir varios tipos o clases de hambre:

    • El hambre de los sentidos es la que se produce a la hora de ver, oler o degustar una determinada comida.
    • El hambre real es la que surge cuando el cuerpo necesita una serie de nutrientes para poder funcionar.
    • El hambre celular es la que se produce cuando la persona se encuentra enferma.
    • El hambre emocional surge a raíz de ciertos problemas emocionales o mentales como es el caso del estrés. La persona estresada piensa que debe comer aunque el cuerpo no lo necesite.

En ningún caso se puede permitir que el hambre emocional sea la que prime en lo que respecta a la alimentación de una persona. Es el hambre real la que tiene que estar presente en el momento de comer.

Cómo comer correctamente y de una manera consciente

    • A la hora de llevarte la comida a la boca, hay que recrearse lo máximo posible con los olores y con los sabores de la misma. Es importante el masticar bien y disfrutar de cada bocado.
    • No hay que comer de una manera rápida. Es bueno el saber escuchar al cuerpo para saber a ciencia cierta la cantidad de comida que se debe comer. Disfrutar de la comida y hacerlo de una manera lenta permite saber si el estómago está lleno o si todavía necesita algo de comida.
    • A la hora de sentarse en la mesa es importante el evitar posibles distracciones como el caso de la televisión y centrarse de lleno en la comida que está en la mesa. El mantener una buena conversación con otras personas es bueno a la hora de comer de una manera correcta.
Otros temas:  ¿Qué aceite utilizas para cocinar? Profeco revela engaño y te ayuda a elegir

Evitar ciertos hábitos a la hora de comer

Hay una serie de hábitos sociales que no ayudan a la hora de comer de una manera correcta y adecuada. No se puede permitir que en el momento de sentarse en la mesa a comer con la familia, el móvil o la televisión ganen protagonismo a la propia comida. Es importante y aconsejable el sentarse a comer y disfrutar plenamente de la citada comida.

No es nada fácil ni sencillo para nadie, el decir adiós a ciertos hábitos implantados por la sociedad a la hora de comer. Con un poco de paciencia y siendo constante es posible comer de una manera correcta y eliminar de la vida diaria todos aquellos hábitos que no aportan nada a la salud.

En definitiva, es importante el saber en todo momento cuando el hambre es real y cuando lo es de una manera emocional. Ingerir diversos alimentos por el simple hecho de estar estresado o por tener mucha ansiedad no es saludable para el organismo. El hambre que se debe calmar es la real y optar en todo momento por una serie de hábitos saludables que permitan comer de la mejor manera posible. Por desgracia muchos de los problemas de peso de la actualidad vienen provocados por el hecho de que prima el hambre emocional sobre la que es real.