Por José Gregorio Aguilar

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) apenas destinó 59 millones de pesos para cubrir las necesidades de agua, drenaje y saneamiento en Tamaulipas.

El director general de la Comisión Estatal del Agua, Salvador Treviño Garza, precisó que, “el Gobierno federal tiene que replantear este presupuesto, toda vez que, aunque ya está aprobado, se deja siempre una bolsa de recursos extraordinarios que puede ser usada para proyectos como los que necesita Tamaulipas”.

Consideró que los 59 millones de pesos que autorizó Conagua para Tamaulipas son insuficientes para cubrir las necesidades de agua, drenaje y saneamiento en los 43 municipios, toda vez que se requieren inversiones hidráulicas en ciudades como  Matamoros, Reynosa y Victoria, que son los que presentan mayor rezago en este renglón.

Treviño Garza, destacó que al final de cuentas pese al esfuerzo que hacen las autoridades estatales para aumentar los montos para invertir en infraestructura, es una cantidad muy pequeña para poder atender todas estas necesidades que se tienen.

Manifestó que el Estado sigue haciendo acciones por sí solos, como ejemplo es el caso de Ciudad Victoria, en donde se involucraron con 820 millones de pesos en infraestructura para lo que viene siendo obras necesarias para el agua.

Resaltó que aún se requieren más recursos para poder realizar más obras y beneficios para la comunidad en cuanto al servicio de agua, es por eso que a través de los municipios y sus Comapas se trabaja en buscar obtener algunos créditos para seguir avanzando en cuanto a las necesidades que se tienen en cada uno de estos.

Otros temas:  Recuperar aprendizaje y salir del rezago educativo requiere tiempo, planeación y calendarios escolares equilibrados: GNTE