El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se realizará una nueva subasta para vender aviones pertenecientes a la Fuerza Aérea, que se utilizaban para transportar a altos funcionarios del gobierno mexicano.

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes 5 de marzo, el mandatario federal indicó que se subastarán 19 aeronaves, entre aviones y helicópteros, entre las que se encuentra aún el avión presidencial José María Morelos y Pavón.

¿Cuáles son las aeronaves que se subastarán?
Carlos Mendoza Sánchez, director de Banobras, dijo que la subasta se realizará el próximo 12 de marzo y estará conformada por 13 helicópteros y 6 aviones, pertenecientes a 4 dependencias del Gobierno Federal:

2 de la Secretaría de Marina
4 de la Secretaría de la Defensa Nacional
8 de la Oficina Presidencial
2 de la Comisión Nacional del Agua
3 de la Secretaria de Seguridad de la Ciudad de México

Por otra parte, Carlos Mendoza informó que la subasta también está siendo acompañada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual ayudará a ofrecer en el mundo 7 aeronaves; 5 aviones y 2 helicópteros.

Además, dijo que con la subasta se espera obtener alrededor de 520 millones de pesos, mismos que serán destinados a programas sociales.

¿Qué pasará con el avión presidencial?
Sobre el avión presidencial, Carlos Mendoza aseguró que esta semana se contactaron posibles compradores interesados en la aeronave José María Morelos y Pavón, sin embargo, anticipó que es muy pronto para determinar que el avión será adquirido por los interesados.

Cabe mencionar que la subasta se realizará en la Base Aérea No. 19, antes hangar presidencial, que se encuentra a un costado de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).