Por; Lic. Teresa Medina Marroquín.-

A nivel Tamaulipas como en todo el país, los temas políticos-electorales que atañen poderes constitucionales y fácticos seguirán subiendo de tono, empezando (así en corto) por la descalificación, la falta de respeto y la condena del adversario.

¿Falta algo? Supongo que sí y creo que es la guerra en las alturas. ¿O algo que parece guerra?
Creo que ahí las cosas estarían más acertadas: Se llama NEGOCIACIÓN.

¿Semejantes escenarios que presentan todo tipo de violencia política no tienen remedio?

En el país donde ha pasado de todo en “aras” de la democracia nada hay nuevo bajo el sol. ¿Marcelo Ebrard se le va con todo a Claudia Sheinbaum porque esta tiene a su favor toda la maquinaria del poder o porque va arriba en las encuestas?

Lo que ocurre es que esa “enjundia” democrática de Ebrard Casaubón de pronto dejó de vender noticias, ya que no es lo mismo hacer campaña para gobernar a la Ciudad de México que a toda la Nación.

Son distintas las regiones como diferentes formas de pensar e incluso los problemas, dramas y crisis que un comodino aspirante nunca podrá procesar.

La otra es que este 2023 es la antesala en la que el Presidente de la República comienza a darse cuenta, por aquello de las borracheras del poder, que su liderazgo como Jefe de las Instituciones del país ya se le escurre de las manos.

UN TEXANO QUE AL FINAL SE CONFORMÓ CON LAS MIGAJAS

No es lo mismo desde Ciudad Victoria, la capital que gobierna Morena con Eduardo Gattás Báez, y donde el gobernador Américo Villarreal Anaya cumplirá once meses de administración, alistándose para consolidar un ambicioso proyecto al que sólo le faltará la aplicación de la justicia.

Esto es, no una cacería de brujas pero sí una catarsis a todo el aparato gubernamental por el saqueo a las arcas públicas en el sexenio pasado y del que algunos afirman alcanza los 16 mil millones de pesos.

Un robo inmenso de dinero y bienes que deberá ser perseguido, ajeno a cualquier posición política o ideologías inoportunas que sólo harían que los innombrables, hoy en la oposición, y desesperados por algunas curules plurinominales para protegerse de la cárcel, agarren más vuelo a bordo de esos tan fingidos principios, ahora listos para el circo y el carnaval, incluso para coordinar temas de seguridad (aunque usted no lo crea).

Por ello, los gobiernos en sus tres niveles deben evitar graves conflictos internos como los que se ven venir al interior del Frente Amplio por México que ya se decidió por Xóchitl Gálvez o las pugnas con las que (decíamos) Marcelo Ebrard amenaza desatar si Claudia Sheinbaum continúa, según el ex canciller, manejando recursos públicos.

En el ámbito local las cosas políticas irían por ese rumbo; y si este contexto que lleva solamente opciones extremas se recrudece y no hay quienes moderen esos ímpetus, pues entonces veremos muy de cerca ya no tanto que los grupos de poder sólo jueguen con fuego, sino que ardan los pastizales más secos que a la menor provocación convertirían todo en un infierno.

Sin embargo, el poder es el poder. Y si los despliegues de amenazas estilo Marcelo Ebrard que advierten con hacer detonar algunas bombas, como mandan a decir lo mismo a Tamaulipas, pero desde Texas, no son neutralizados, algo habrá que detenga todas esas desenfrenadas carreras que parecen más formas de negociación que de guerra, pues por lo menos pegando de gritos puede que volteen a verlos.

Recordando que la política si tiene rutina no es política. Ya ve como el texano decía que él era el epicentro presidencial, y mire las migajas que le aventaron al piso.

LA CALIDAD DE LA UAT ES UN COMPROMISO DEL RECTOR

La recertificación de los centros universitarios de idiomas de la UAT con ubicaciones en Reynosa, Victoria y Tampico, que atienden a más de cinco mil alumnos en cursos de inglés, francés, alemán y otros idiomas, forma parte del Plan de Desarrollo Institucional implementado por el rector Guillermo Mendoza Cavazos y de su compromiso por ofrecer una oferta educativa de calidad en todos sus ámbitos.

¡Feliz fin de semana!
[email protected], @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com