Por: Grecia Gatica

En la capital tamaulipeca recordamos a nuestros difuntos realizando un altar de muertos donde colocamos la ofrenda que más les gustaban.

El altar de muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas, que consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia donde se ofrece como ofrenda alimentos, velas, flores y objetos de uso cotidiano del difunto.

En la universidad autónoma de tamaulipas regresa la tradición después de la pandemia tras disfrazarse el día de hoy en la facultad de derecho y ciencias sociales victoria de catrinas y catrines, incluso algunos otros estudiantes se disfrazaron de algunos personajes que no tienen nada que ver con el día de muertos por ejemplo marcianos, goku, novias, payasos entre otros más.

Por las calles de la ciudad estos días se estuvieron observando personas comprando pan de muerto, flor de cempasúchil, coronas decorativas, veladoras entre otras cosas más que componen el altar de muertos. También el día domingo las familias llegaban a los cementerios del 0 y al de la cruz llevando flores y música para los fieles difuntos.

Estos altares, producto del sincretismo religioso, guardan todavía una enorme similitud en elementos simbólicos y estéticos con los tlamanalli (del náhuatl – tlamana: ofrece “La Ofrenda”), elaborados por los victorenses que aún guardan la tradición de los pueblos originarios.

Otros temas:  Presenta Rector equipo UAT U-NIDO