México, Distrito Federal; domingo 8 de noviembre de 2015

• Laura Vargas Carrillo, Directora General del DIF, agradeció a las Presidentas de los SEDIF su compromiso con la niñez de México.

Con la finalidad de establecer mecanismos de intercambio de información, colaboración y coordinación, así como dar cabal cumplimiento a los objetivos y obligaciones que establece la Ley General de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Laura Vargas Carrillo, Directora General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), presidió la “3a Reunión Nacional de Titulares de los Sistemas Estatales DIF”.

A nombre de Angélica Rivera de Peña, Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, Vargas Carrillo agradeció a las presidentas, directores y procuradores de los 31 estados de la República Mexicana y el Distrito Federal, su presencia en tan relevante acto y el trabajo que han desempeñado en 2 mil 149 municipios para generar el directorio de asistencia social que es indispensable para el país, por lo que cuentan con el apoyo de diferentes instancias para darlo a conocer.

Asimismo, subrayó que se ha dado seguimiento al análisis de los niños que se encuentran en albergues migratorios, presentando en algunas entidades federativas el Protocolo de Atención para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados o Separados que se Encuentran Albergados, el cual fue elaborado de manera conjunta con el Instituto Nacional de Migración, y que han firmado convenios con Cruz Roja y otras instancias para privilegiar la protección y el interés supremo de la infancia.

La funcionaria federal dijo que se aplican las políticas del presidente Enrique Peña Nieto en favor de niñas, niños y adolescentes, por lo que se trabaja en diferentes proyectos sobre una ley general de adopción, para lo cual se pretende realizar un foro de consulta con la participación de los SEDIF y diferentes actores de la sociedad.

Otros temas:  ¡Mucha agua trae el monzón mexicano! Hoy seguirán sus efectos sobre estados del noroeste

Nelly Montealegre, Procuradora Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Nacional, habló sobre la implementación de la Ley General en la materia. Mencionó que al momento 29 entidades federativas han armonizado la legislación, además se trabaja en una base de datos, conformada por nueve registros integrados a un sistema de información en materia de adopciones que estará al alcance de los DIF estatales y municipales con la finalidad de permitir un cuidado integral de los derechos de los niños.

Por su parte Ricardo Bucio Mujica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, agradeció la invitación realizada por el SNDIF para hablar de lo que será este Sistema como instancia articuladora para el cumplimiento de la Ley General en la materia y lo que supone en términos de relación con las entidades federativas y con los municipios.

Manifestó que esta ley es una gran noticia por muchas cuestiones ya que surgió del consenso político, que es una iniciativa preferente del Presidente, que ha acogido a todas las fuerzas políticas, en el Senado y en la Cámara de Diputados, que tuvieron que trabajar la totalidad de los partidos que están representados en las legislaturas locales y que ha sido apoyada por los organismos internacionales y por las organizaciones de la sociedad civil, involucrando a tantos actores.

En estos dos días de trabajo de la 3a Reunión Nacional de Titulares de los Sistemas Estatales DIF, se abordaron diversos temas relacionados con los programas centrales del SNDIF, y su atención a población vulnerable, información en materia de asistencia social, rehabilitación, el Registro Nacional de Peso y Talla, así como del Registro Nacional de Centros de Atención Infantil.

Otros temas:  Mujeres que grabaron su nombre en la historia mexicana

Al cierre del evento, la titular del SNDIF, Laura Vargas invitó a las y los titulares de los SEDIF a seguir sumando esfuerzos por el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Fuente: DIF Nacional