Por José Gregorio Aguilar

Mexicanos Primero emplazó a la nueva secretaria de educación, Leticia Ramírez, a presentar a la brevedad su plan de corto plazo centrado en prioridades, ya que sólo tendrá 25 meses para avanzar en la atención de los graves problemas y rezagos que enfrenta el Sistema Educativo Mexicano.

Al convertirse en la tercera secretaria de educación en lo que va del sexenio, Ramírez deberá enfrentar la crisis más grave en los últimos años en materia educativa por los estragos de la pandemia y el encierro que siguen sin ser atendidos: el daño a la salud socioemocional, la pérdida de aprendizajes y el abandono escolar, que no cuentan con diagnóstico ni mucho menos con un plan de atención.

Las escuelas sin protocolos de salud obligatorios, sin insumos para la prevención, y la falta de vacunación a todas las niñas, niños y adolescentes que regresarán a clases este mes.

La directora de Proyectos en la organización Mexicanos Primero, Jeny Farías, recordó que en los últimos diez años han pasado -incluyendo los siete secretarios de educación federales- un total de 214 secretarios de educación en el país; si hubiesen completado sus designaciones, hubiesen sido menos de cien.

“Sí, 7 de 42 que ha habido en toda la historia de la SEP. El promedio de tiempo en el cargo en la última década es de 2.2 años. La maestra Delfina, ahora ex secretaria, duró menos que este promedio” recordó.

Por ello, explicó, la nueva secretaria y su equipo deben demostrar su interés por la educación con voz propia, con vocación y con el compromiso a quedarse e involucrarse, sin pensar en un siguiente cargo. Sobre todo, debe demostrar que está dispuesta a tomar decisiones y a llevar a cabo acciones pensadas en los derechos de NNA, y no en intereses políticos.

Otros temas:  Covid-19, “es una señal”, dice embajador del Vaticano en Ciudad Victoria

Su experiencia en atención a víctimas y ciudadanía, dijo, dan esperanza en que tendrá sensibilidad para escuchar las verdaderas necesidades de quienes participan en la escuela, pero no debe olvidar que, por ejemplo, el 49.3% de los jóvenes entre 10 y 15 años de edad no comprende un texto de 4to grado de primaria.