Por José Gregorio Aguilar

  La  directora de Operaciones de Mexicanos Primero, Jenny Arias, afirmó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendría que restablecer el servicio de tiempo completo en las mismas 27 mil escuelas que pertenecían al programa antes de que el gobierno federal lo cancelara.

          De la misma forma, se habla de 3.6 millones de niños que cumplían ese horario ampliado y 1.6 millones que recibían alimentación en esas escuelas que tanto ayudaron a los padres de familia.

          “Lo que tenemos que hacer es restaurarle el derecho a los que ya lo tenían independientemente de que esto tiene que ser progresivo y que lo ideal sería que hubiera más escuelas de ese tipo pero ahorita tenemos que restablecer el derecho a los niños que ya lo tenían”.

          Sin embargo, Jenny Arias aclaró que  la resolución de la jueza que ordenó a las autoridades educativas  restaurar el programa escuelas de tiempo completo no quiere decir que el programa La Escuela es Nuestra (LEEN) desaparezca; ambos programas pueden coexistir puesto que este último está enfocado a la realización de obras de infraestructura en el plantel.

“La jueza aquí en el estudio que hace de ambos programas determina que es posible que coexistan siempre y cuando queden a salvo los derechos que ya se tenían, que era la jornada ampliada con las mismas maestras y maestros asignados, la alimentación, con lo mismo que la conocíamos”.

Por lo que es de esperar que en próximas semanas y meses, las dependencias involucradas como son la SEP, la Secretaría de Hacienda, así como el poder legislativo y el ejecutivo, empiecen a hacer los ajustes y tomar las medidas para acatar la decisión de la jueza y así regresen los derechos y beneficios a la población escolar.

Otros temas:  Celebra SEP año del centenario, con 100 conferencias magistrales