Andrés Manuel López Obrador indicó en La Mañanera que sigue trabajado para que se eliminen los intermediarios en la obtención de un crédito en Infonavit y Fovissste para comprar una casa

 

 

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiteró en La Mañanera su compromiso para combatir la corrupción que existe en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en la adquisición de créditos hipotecarios.

AMLO indicó que sigue trabajado para que se terminen los intermediarios en la obtención de un crédito en Infonavit y Fovissste para comprar una casa, pues es de esta forma que se realizan “transa” dentro de los organismos de la vivienda.

Andrés Manuel aseguró que era una idea errónea que los beneficiarios del los créditos Infonavit y Fovissste necesitaban de intermediarios para poder hacer válido su crédito hipotecarios y poder hacerse de una propiedad.

El presidente aseguró que gran parte de las viviendas que se construyen en México son hechas por los mismos propietarios, a base de administrar los recursos y construcción por ellos mismos, sin necesidad de un tutelaje que juegue un papel entre la institución hipotecaria y los beneficiarios.

No, ¿cómo se hacen las casas en el país? Las hace la gente, ellos van juntando sus recursos para comprar sus materiales», dijo el mandatario.

AMLO aseguró que los intermediarios muchas veces se aprovechas de los dueños de las créditos, pues les indican dónde comprar su propiedad, muchas veces en zonas peligrosas o muy alejadas de sus trabajos.

Además indicó que muchas veces, el precio de las propiedades suele venderse hasta tres veces su precio original, con tal de sacar un beneficio para los intermediarios, a demás de vender casa muy pequeñas y de materiales de baja calidad.

Semanas atrás, AMLO dio a conocer que presentaría una reforma al Legislativo para eliminar a los intermediarios en los créditos de Infonavit y Fovissste.

Andrés Manuel explicó que la iniciativa pretende terminar con las constructoras e inmobiliarias que sirven de intermediarios entre Infonavit y Fovissste, y los trabajadores para adquirir un crédito en las instituciones.

Así, los créditos se entregarán de forma directa a los beneficiarios, quienes decidirán si compran una casa o un terreno para su póstuma construcción, sin la necesidad del tutelaje que imponga un lugar o una vivienda donde invertir el crédito.

El mandatario dijo que durante el periodo neoliberal crecieron considerablemente las inmobiliarias que se dedicaban la construcción de casa en convenios con Infonavit y Fovissste.

AMLO dijo que era un abuso que las constructoras realizaran este tipo de fraudes, pues vendían “huevitos”, casas muy pequeñas a pecios muy elevados, si concordar con los créditos otorgados a los trabajadores.