Posponen informe del anestesiólogo acusado de narcotráfico
Inicia la conferencia de prensa matutina.
El presidente adelanta que Alejandro Svarch, titular de la Profeco, no podrá presentarse para exponer el caso del anestesiólogo señalado por narcotráfico tras comprar fentanilo para uso médico.
Comentó que la decisión obedeció a una necesidad por recopilar más información por parte de la Fiscalía General de la República (FGR): “Estamos buscando que nos pueda proporcionar más información para que esté aquí Alejandro”.
Señala que el titular se presentará el próximo 4 de agosto.
Desempleo en México: AMLO presume baja y lo compara con Japón y Corea del Sur
El presidente expone la gráfica “Puestos de trabajo registrados ante el IMSS” y presume que a la actualidad aúnan más de 21 millones 800 mil puestos de trabajo.
“Es una cifra récord. (…) Estamos saliendo adelante”, comentó y posteriormente proyectó otra gráfica del aumento del salario promedio y la caída del desempleo.
Según las cifras del Gobierno, a la actualidad el salario promedio de las y los trabajadores en el país rondarían en los 16 mil 326 pesos. En tanto, arrojan que el desempleo bajó en un 2.7%. Incluso, en dichos estudios se comparó que dicho porcentaje se mantiene en el nivel que otros países como Japón, Corea del Sur y República Checa.
Aumento de las remesas
El presidente reconoce a las y los paisanos por el envío de remesas. Afirma que en 2023 se pronostica que dicho ingreso supere los USD 60 mil millones.
“Esto reactiva mucho la economía. (…) Siempre en aumento desde que estamos. Nunca ha habido disminución. (…) Muchas gracias a nuestros hermanos paisanos, migrantes. Esto muestra lo fraterno que es el mexicano”, subrayó.
¿Ha bajado el precio del gas y de la gasolina?
El presidente continúa comparando su gobierno con el de sus antecesores. Asegura que los precios de las gasolinas Magna y Premium, así como del Diesel disminuyeron en contraste con los otros sexenios.
AMLO se burla de quienes tacharon de “comunistas” a los libros de la SEP
El presidente se ríe de las críticas a los Nuevos Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esto, imitando el reporte que posicionó a Javier Alatorre, de Azteca Noticias, en las primeras tendencias de Twitter.
“Esta noche en Hechos, llegan los OVNIs a Nueva York y quieren volver comunistas a los mexicanos con los libros de texto”, refirió entre risas.
“Se están pasando”, dijo AMLO ante críticas contra los libros de la SEP
El presidente vuelve a abordar la polémica contra los libros de la SEP y, tras “perdonarse” con Alatorre por imitarlo, afirma que dichos señalamientos obedecen a “la ideología del conservadurismo”.
“Se están pasando con eso del comunismo. En la mayoría de los casos ni siquiera los han leído. Es un rechazo por consigna y sobre todo por la carga ideológica. Es mucho el conservadurismo de algunas personas”, afirmó.
A ello, niega que los textos enseñen “el credo de la 4T”.
AMLO responde a Marko Cortés
El presidente refiere al exhorto que lanzó Marko Cortés, líder del Partido Acción Nacional (PAN), para arrancar las hojas de los nuevos libros de texto por su “fuerte carga ideológica”
“Ni siquiera los han visto. ¿Cuáles son las hojas que van a arrancar? Es mucho el atraso”, señaló como un ejemplo de la supuesta anticipación con la que, según él, sus adversarios habrían arrancado la campaña.
En otro momento, aseguró que los textos para el ciclo escolar 2023-2024 fueron elaborados de la mano de especialistas, pedagogos, maestras y maestros.
Bajo ese sentido, aclaró el libro de la historia de movimientos sociales “que antes se ocultaba” se elaboró para las y los maestros, no para el alumnado: “¿Por qué ocultar la realidad? Ni que viviéramos en ese entonces. (…) ¿Adoctrinamiento de qué?”, reprochó.
¿Cómo serían los libros de texto de la oposición?, AMLO ironiza
Como parte de su reclamo, López Obrador aseguró que la oposición hubiera enfatizado en “la superación a toda costa” si ésta hubiera realizado los nuevos libros.
“Lo menos, la superación personal. ‘Triunfa a toda costa. Supérate, sal adelante. Si robas, no importa. Lo importante es que llegues a la cima sin principios ni ideales”, desglosó.
Gobierno de AMLO se arrepintió de comprar Banamex
López Obrador confirmó que su Gobierno ya no tiene interés por adquirir Banamex; tal cual lo había adelantado su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, para la agencia Reuters.
“Sí teníamos interés porque considerábamos que era importante tener un banco del gobierno. (…) Sin embargo, pasó el tiempo, como se puso en venta y habían como 5 o 6 interesados en adquirir Banamex y dijimos que no”, explicó en un primer momento.
Asimismo comentó que otra razón fue por la falta de tiempo que le resta en la Presidencia: “La compra se lleva un año, luego la operación lleva también tiempo”. No obstante, no mostró resistencia a que las administraciones siguientes apuesten por ello.
“Es un exceso”, AMLO reacciona a la acusación en su contra por violencia política de género
López Obrador cuestionó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por advertir que habría incurrido en violencia política de género contra Xóchitl Gálvez.
“Lo único que quiero es que me digan cuál fue la falta. ¿En qué consistió la violencia política de género que cometí en contra de la señora?”, declaró y planteó la posibilidad de repetir los supuestos dichos desde su mañanera.
“Me gustaría repetir lo que dije para que la gente juzgue si yo cometí una infracción; si hubo violencia de género”.
Mexicano desaparecido en Canadá; AMLO podría hablar con Justin Trudeau
López Obrador asegura que no había sido informado de la desaparición de un mexicano en Columbia Británica, en Canadá.
Pese a ello, no dudó en que la Embajada de México en dicha nación ya estuviera al pendiente de las investigaciones. A ello, no descartó la posibilidad de contactar con el primer ministro Justin Trudeau para solicitar apoyo en la localización de Carlos Tomás Aranda Burgoin.
“Sí lo voy a hacer. Va a buscarme el primer ministro. (…) Si no está él, estoy seguro que quien esté ocupado del gobierno en estos temas de seguridad nos están ayudando”, aseveró.
Familiares del joven oriundo de Oaxaca perdieron contacto con él desde el pasado 6 de julio. Sus padres organizaron una manifestación a las afueras de Palacio Nacional para pedir apoyo del Jefe del Ejecutivo para dar con su paradero.
Boyas en Río Bravo cobran su primera vida
AMLO vuelve a lanzarse contra Greg Abbott por el despliegue de boyas en el Río Bravo y que en sus cercanías se halló el cuerpo de un migrante el pasado 2 de agosto.
“El no debería actuar así. Es inhumano. No se trata así a ninguna persona. No debe tratarse así a nadie. Eso no es de gente buena”, señaló.

