Los temas más relevantes tratados en la conferencia mañanera del presidente este martes 21 de febrero.
Aniversario de Banobras (90 años)
Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), presentó un informe en el marco del 90° aniversario de la institución (20 de febrero de 1933).
El funcionario destacó la la participación del banco en el desarrollo del país con financiamiento a estados, municipios y proyectos de infraestructurade gran relevancia como el Tren Maya y el Interurbano México-Toluca, actualmente.
Informe de seguridad nacional
El almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina, presentó el informe de seguridad nacional quincenal.
Informó que hasta el 20 de febrero, existen 187 mil 605 elementos desplegados en el territorio (Sedena, Marina, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad).
El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, detalló que la fuerza operativa de la Guardia Nacional es de más de 128 mil elementos, con una proyección de 157 mil para 2024.
Combate al narcotráfico
Entre la detenciones relevantes del 7 al 20 de febrero se aprehendieron a Édgar Rolando “N”, José Guadalupe “N”, Juan Javier “N”, Juan Carlos “N”, Rubén “N”, Leonel Guillermo “N” y José “N”. Todos relacionados a actividades de narcotráfico.
En el mismo lapso, algunos de los resultados de las operaciones para el combate a este delito fueron: 2 mil 303 kilos de mariguana, 2 mil 977 kilos de metanfetamina, mil 715 kilos de cocaína, 302 kilos de fentanilo, se aseguraron 59 inmuebles, 3.4 millones de pesos y 219 mil 543 dólares estadounidenses.
Cero impunidad
Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, expuso el informe Cero Impunidad (del 6 al 20 de febrero). En este periodo se detuvieron a 19 mil 752 personas, de las cuales 19 mil 429 fueron presentadas ante el Ministerio Público.
Incidencia delictiva y homicidios dolosos
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, brindó los resultados relativos al combate de la incidencia delictiva.
La funcionaria destacó la reducción en el delito de homicidio doloso. Detalló que en enero de 2023, el 46% de estos crímenes se presentan en 6 entidades : Estado de México, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Guerrero.
En relación a los feminicidios, la secretaria informó que existe una baja de 28.7% de enero de 2023 -72 casos- respecto al inicio de la administración (diciembre de 2018).
Nuevo señalamiento al Poder Judicial
Tras ser cuestionado sobre la actitud de la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña, para con él, el presidente López Obrador restó importancia al tema y en cambio, hizo señalamientos generales a los integrantes del Poder Judicial.
“Lo que interesa es que el Poder Judicial actúe con honestidad, rectitud y que tenga como único amo al pueblo de México. El problema con el poder judicial es que desde hace mucho tiempo se sometieron como empleados de grupos económicos nacionales y extranjeros.
“Entonces jueces, magistrados y ministros, defensores de particulares (…) protegiendo a delincuentes de cuello blanco e inclusive defendiendo a empresas extranjeras en contra de públicas”.
Reforma electoral y plan B
El mandatario recordó la reforma constitucional en materia electoral que fue bloqueada en el Poder Legislativo y acusó esto se debió a intereses privados que no querían perder beneficios.
“Estos, de manera tendenciosa y perversa, empezaron a decir que queríamos desaparecer al INE (…) pues mucha gente se creyó esto, que era una atentado a la democracia el quitar diputados plurinominales”.
Ahora, sobre el “plan B”, AMLO mencionó: “Vamos cuando menos a hacer una reforma a la ley, no a nivel constitucional. Por lo mismo, una reforma a la ley electoral está muy acotada y limitada porque ya no va a trasgredir nada de los que está en la Constitución”.
AMLO arremete contra marcha a favor del INE
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a lanzar duras críticas en contra de la nueva marcha que se ha convocado en contra de la reforma a la ley electoral — mejor conocida como Plan B— y en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
«Quieren socavar al gobierno».
Elecciones en Tamaulipas
En cuanto a la jornada electoral extraordinaria que hubo en Tamaulipas para una senaduría, AMLO destacó la participación y exhibió a la alianza PRI-PAN-PRD y su derrota.
Fin del juicio a Genaro García Luna
Con el jurado deliberando la culpabilidad (o no) de Genaro García Luna en el proceso penal del que es sujeto en los Estados Unidos, López Obrador comentó:
“El caso de García Luna, está muy interesante lo que va a resolver el jurado porque en una de esas, toco madera, va a ser como el parto de los montes, van a parir un ratón. Pueden salir con que no hay nada. Nosotros no vamos a dejar este asunto.
Ante el cuestionamiento puntual de si se abrirán investigaciones formales en México si es que es absuelto en Estados Unidos, el presidente respondió: “Claro que sí”.
Sobre la posible implicación de Felipe Calderón, añadió: “Vamos a ver lo que resulte”
Contra abogado de García Luna
Respecto a la intención por demandar a César de Castro, abogado de García Luna, por daño moral, AMLO confirmó que sí llevará a cabo la acción.
“Sí, está decidido. Nada más estoy haciendo una investigación sobre cómo es el procedimiento, pero claro que sí.
“Estoy esperando cómo sería, en dónde es que procede, si procede, pero en unos días más vamos a saber”.
Continúa el silencio de AMLO respecto a Nicaragua
López Obrador evitó pronunciarse sobre la situación política en Nicaragua y al ser cuestionado sobre si condenaba las violaciones a los Derechos Humanos (denuncias) por parte del régimen de Daniel Ortega, este respondió:
“Vamos a desayunar y mañana hablamos”.
