Si estás teniendo un mal día existen numerosas opciones para mejorar tu estado de ánimo, entre ellas están algunos alimentos que podrán elevar los niveles de serotonina y dopamina, hormonas relacionadas con la felicidad.

El pasado 20 de marzo de celebró el Día Mundial de la Felicidad, y si bien es cierto que ningún alimento es capaz por si solo de eliminar condiciones como el estrés, la depresión o la ansiedad, podrían ayudar a hacerle frente a estos problemas.

Los alimentos que nos hacen más felices

Los pistaches son un fruto seco que nos ayuda a subir los niveles de serotonina gracias a su alto contenido en triptófano, y al igual que otros alimentos similares dentro de su grupo, contiene omega-3 y omega-6, ácidos grasos que ayudan a reducir el estrés y el desánimo. Otra de sus propiedades es que además de facilitar la obtención de grasas saludables, son altos en contenido de ácido fólico, cuya deficiencia está relacionada con la depresión.

La avena es un cereal integral ideal para su consumo por las mañanas ya que nos ayudará a comenzar nuestras actividades con la mejor actitud. La avena contiene tripofano, un aminoácido que nos ayuda a reducir los niveles de estrés y relajarnos.

Si estás a dieta, quizás el atún se una parte importante en dicho proceso. Este alimento nos proporciona ácidos omega-3 que nos ayudan a reducir el colesterol y aumentar nuestros niveles de serotonina. Se han realizado estudios cobre el consumo de atún en la dieta mediterránea tradicional y se ha descubierto que este modelo está relacionado con un menor desarrollo de la depresión.

El tofu, pese a no ser de los más populares por su carencia de sabor debe ser tomado en cuenta, ya que posee grandes cantidades de magnesio, nutriente que si hace falta en el cuerpo provoca fatiga e hipersensibilidad al estrés.

Otros temas:  Ciertas vitaminas podrían reducir el riesgo de depresión

Por último, del grupo de las legumbres encontramos a las lentejas que destacan destaca por su alto contenido en fenilamina, aminoácido que combate la depresión y aumenta los niveles de serotonina, y los triptófanos que favorecen la producción de melatonina, que gracias a esta regula los ciclos de sueño. El comer lentejas, además produce saciedad, así que su consumo también hace frente contra los problemas de ansiedad.