Ciudad Victoria, Tamps.- Con actividades de prevención, sesiones educativas y detecciones gratuitas, la Secretaría de Salud conmemoró este viernes el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, una enfermedad crónica que de no ser diagnosticada y tratada a tiempo, puede desencadenar complicaciones graves.
La hipertensión se produce por el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida y aunque se desconoce el mecanismo de este padecimiento , la obesidad, herencia, consumo excesivo de sal, ingesta de alcohol y sedentarismo, constituyen los principales factores de riesgo.
La Secretaría de Salud, mantiene en control a casi 52 mil tamaulipecos con enfermedades crónicas no transmisibles, de los cuales más de 36 mil son pacientes hipertensos.
Ante ello, la dependencia pidió a la población acudir a su centro de salud de forma regular, en virtud de que es mediante la toma de la presión arterial, la única manera de detectarla, ya que no presenta síntomas durante mucho tiempo.
De no ser tratada adecuadamente, puede derivar en infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, daño renal, daño ocular e incluso la muerte.
Se recomienda mantener el peso adecuado, reducir el consumo de sal, disminuir la ingesta de alcohol, evitar el tabaco, alimentarse adecuadamente y practicar actividad física.
Ante síntomas como dolor de cabeza intenso, visión borrosa o ver lucecitas, mareo, dificultad para hablar, dolor en el pecho, falta de aire y parálisis facial, se debe acudir de inmediato a su unidad de salud y evitar automedicarse.