Ciudad de México a 2 de marzo de 2016.

Esta tarde, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en compañía de la Mtra. Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrados y Becas del Consejo y el Mtro. Antonio Sánchez García, director de Asuntos Corporativos de la empresa INTEL, entregaron reconocimientos a los ganadores de la Primera Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (FENACI).

La FENACI, organizada por las direcciones adjuntas de Becas y Posgrados y de Desarrollo Regional del Conacyt, es un concurso de carácter científico y tecnológico que promueve el desarrollo de la ciencia mediante proyectos de investigación de estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, cuyo rango de edad sea entre los 14 y 20 años.

Con el apoyo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (CECYTJ), la primera edición de la FENACI se realizó los días 8 y 9 de noviembre de 2015 en Guadalajara, Jalisco. En esta emisión participaron 20 estados de la República a través de 373 estudiantes cuyos proyectos habían resultado ganadores en cada una de las 6 áreas del conocimiento convocadas.

El objetivo del concurso, de acuerdo a la Mtra. Sánchez Soler, es premiar la creatividad, originalidad y mérito científico de las ideas conceptualizadas en un proyecto de investigación. “Contestarse preguntas, resolver dudas y concretar ideas es una habilidad que les servirá toda la vida, sin importar el ámbito en el que se desempeñen”, dijo la funcionaria durante la ceremonia de premiación.

Asimismo, el Dr. Cabrero Mendoza agradeció a los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología por involucrarse en el proyecto y felicitó a los ganadores: “Estoy seguro que los jóvenes, no son el futuro del desarrollo de un país, son el presente, y la participación entusiasta en proyectos como los que hoy premiamos, muestran su inteligencia y capacidad innovadora”.

Otros temas:  ¿Cómo mata el coronavirus? Los científicos siguen sin saberlo

Además, recordó que la primera FENACI fue posible gracias a los recursos provenientes del Programa de Apropiación Social de la Ciencia y el Programa de Fomento a Vocaciones Científicas. En esta ocasión se premiaron a 51 jóvenes y 23 proyectos de investigación.

El titular del Conacyt también extendió su agradecimiento a INTEL por medio del Mtro. Antonio Sánchez, pues de este concurso surgieron 28 participantes, divididos en 12 equipos de trabajo, para representar a México en la “Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería INTEL-ISEF 2016” la cual se llevará a cabo del 8 al 13 de mayo en Phoenix, Arizona.

En este sentido, el Mtro. Sánchez García dijo que para INTEL “es muy importante tocar la vida de las personas y contribuir al desarrollo individual y colectivo para construir un México mejor”, añadió que en la segunda emisión de la FENACI, el compromiso será mejorar aún más el escenario para los concursantes y ganadores.

Durante el acto, también se premió a tres participantes para que visiten por tres días la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en el campus “Singularity University” en San José, California. Otros cinco estudiantes, repartidos en cuatro equipos, asistirán una semana a conferencias con científicos a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) en Ginebra, Suiza.

Por último, se reconoció a otros 23 equipos ganadores con una tableta electrónica. La FENACI nació a partir de las negociaciones entre el Conacyt e INTEL México con el objetivo de ofrecer una oportunidad a jóvenes de todo el país para participar en un evento estatal que les permitiera, en caso de resultar ganadores, llegar a la feria nacional y hasta internacional.

Otros temas:  Estudia IMSS si la vitamina D, brinda protección contra COVID

Además, la Feria contribuirá a contar con una representación oficial de México en la Intel International Science and Engineering Fair para elevar la calidad de la participación nacional en este tipo de eventos.

 

Fuente: Conacyt