Por José Gregorio Aguilar

Algunas escuelas en Victoria, como la República de Chile y la José Martínez y Martínez, desde diciembre o antes, hay grupos que están sin maestros y en la mayoría de las ocasiones, son los directores los que tienen que atender a los alumnos hasta que la Secretaría de Educación del Estado envíe a los docentes.

         Consultado al respecto, el vocero del Movimiento Magisterial de Tamaulipas (MMT), José Enrique Yáñez Cisneros, explicó que el ciclo escolar empieza en agosto pero muchos docentes previo a jubilarse, toman por derecho un permiso pre jubilatorio que va de octubre a diciembre; durante este tiempo, la escuela debe organizarse y asignar de inmediato a un maestro para que cubra ese grupo.

Cuando el permiso termina ya es enero, el profesor suplente ya terminó su contrato en tanto que  el maestro titular ya se dio de baja en el sistema. La SET entonces en enero debe enviar a un maestro titular pero generalmente no lo hace y pasan meses hasta que envía el recurso a las instituciones que lo necesitan.

“Sabiendo que  desde el primero de octubre habrá la necesidad de maestro en determinada escuela”.

Como no lo ha hecho, los planteles deben cubrir ese grupo con el recurso que tienen  incluso hasta los directores tienen que descuidar su función para dar clases y que no se interrumpa el proceso de enseñanza aprendizaje.

 Si la SET llegara a enviar a un docente en las próximas fechas, habría grupos que en un ciclo escolar tuvieron hasta 4 maestros diferentes, concluyó José Enrique Yáñez.