Por José Gregorio Aguilar

El programa de tandeos de agua en Victoria ha presentado fallas en diversos sectores de la ciudad, según denuncian usuarios a los que no les está llegando el suministro en el horario establecido por la Comapa.

En razón de ello, el presidente de la asociación civil Proagua, Ubaldo Martínez Valdez, dijo que se requiere evaluar la estrategia para corregir las fallas y garantizarles el abasto a las familias en el horario programado.

“Por lo menos mi punto de vista el tandeo ha sido fracaso en muchos lados, y aquí hay que medir eso porque no puedes evaluar nada que no esté medido”.

Aseguró que, en muchos casos, el tandeo ha resultado contraproducente, o sea que, en lugar de disminuir, se está elevando el consumo del agua, es decir, está ocurriendo una situación similar a la que se presentó en Monterrey Nuevo León cuando también recurrieron a esta medida pero que no se logró ahorro del recurso.

Explicó que, en Victoria, la gente desconfía de las autoridades y de la programación del tandeo, de manera que acumula o almacena agua para tiempo indefinido, pero resulta que le llega el agua antes de lo previsto y entonces al final, la que habían juntado, la tiran.

“Que hace la gente, le dicen no vas a tener agua hoy y se pone a juntar agua para toda la semana porque desconfía de la autoridad entonces acumula agua en todos lados pasa el día y  regresa el agua, y lo que hacen con esa agua almacenada al final la tiran y en lugar de bajar, aumenta el consumo como en Monterrey que cuando anunciaron tandeo se incrementó el consumo entonces la medida fue contradictoria y eso ya pasó en Monterrey Nuevo León, que con el tandeo aumentó el consumo”.

Sin embargo, e independientemente de estas irregularidades que se están presentando con esta inusitada medida, el tandeo es solo una pequeña parte de la solución del problema de desabasto; el tema de acuerdo a Proagua exige trabajar ya en acciones específicas para traer agua a Victoria; es momento de tomar decisiones históricas tomando en cuenta que no hay dinero para invertir en grandes proyectos.