Pero no entrará en vigor hasta el 2021 y podría ser rescindida por un nuevo gobierno
El gobierno del presidente Donald Trump notificó formalmente a las Naciones Unidas de su retiro de la Organización Mundial de la Salud, aunque la salida no entrará en vigor hasta el próximo año, lo que significa que podría ser rescindida por un nuevo gobierno o si cambian las circunstancias.
La notificación de retiro, entregada el lunes, cumple la promesa de Trump hecha a finales de mayo de poner fin a la participación de Estados Unidos en la OMS, a la cual ha criticado por su respuesta a la pandemia de coronavirus.
Formalidad
La notificación fue enviada al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y entrará en vigor dentro de un año, el 6 de julio de 2021, informaron el martes el Departamento de Estado y la ONU.
Guterres, en su calidad de depositario de la constitución de 1946 de la OMS, “está en proceso de verificar con la Organización Mundial de la Salud si se cumplen todas las condiciones para dicho retiro”, dijo su portavoz Stephane Dujarric.
Estados Unidos, que es el mayor donante de la agencia y le brinda más de 400 millones de dólares al año, actualmente le debe a la OMS unos 200 millones de dólares en cuotas actuales y anteriores.
A finales de mayo, menos de dos semanas después de advertirle a la OMS que tenía 30 días para reformarse o perder el apoyo de Estados Unidos, Trump anunció que retiraría al país de la organización debido a lo que señaló era su respuesta inadecuada al brote inicial de coronavirus.
Durante un anuncio en la Casa Blanca, el mandatario dijo que las autoridades chinas “ignoraron” sus obligaciones de reportar a la OMS y presionaron a la agencia para engañar al público sobre un brote que hasta la fecha ha matado a más de 130 mil estadounidenses.

