Después de forjarse un patrimonio, nada mejor que ponerlo en las manos adecuadas para obtener los mayores rendimientos. No obstante, te conviene conocer los secretos que un asesor financiero no te dirá cuando trata de ganarte como cliente. Aquí, algunos te confían lo que tú no deberías saber.

Soy objeto de una intensa presión, así que haré lo necesario para que obtengas un crédito aunque dude de tu capacidad de pago.

Las ganancias pasadas no garantizan rendimientos futuros, así que no te entusiasmes si te hablo de una tendencia a la alza. Ésta no necesariamente será permanente.

Me interesa más venderte créditos hipotecarios o tarjetas de crédito, pues el monto de las deudas que contraigas está asegurado. Si no pagas, la empresa cobra ese seguro y vende tu cartera vencida a un despacho de abogados. No te diré todo sobre tu inversión. Rara vez menciono los costos de operación: comisiones por manejo de cuenta, número de cheques gratis al mes, comisiones por retiro.

Los expertos dicen que los clientes con más de dos servicios en un banco se quedarán en él; esto me obliga a convencerte de que contrates seguros, Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) y créditos con tasa preferencial.

Desconfía si te ofrezco intereses altos en una inversión de bajo capital, si te pido pocos requisitos o si se trata de depósitos en bancos extranjeros.

No te sorprendas si cambio de sucursal y no te aviso: es parte de la ética institucional no trasladar clientes de una sucursal a otra.

Procura conocer el mercado en el que inviertes; esto te permitirá estar al tanto de sus movimientos y saber cuándo es oportuno reinvertir o retirarse.

Otros temas:  ¡Viene otro frente frío! Y lo hará cuando un anticiclón que mantiene temperaturas de hasta 40 º

¿Te convencí de que cambiaras tu cuenta de nómina al banco en el que trabajo? Quizá te prometí que no pagarías comisiones, pero lo que no te dije es que tienes que mantener un saldo mínimo, o se te harán cargos por manejo de cuenta. El banco obtiene una ganancia de esas pequeñas inversiones.

Usa las herramientas de la página web de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), y obtendrás información sobre la institución financiera donde tienes tu inversión.

Entrevistas realizadas por María del
Carmen López

Por Selecciones.com/RF 123