El nuevo sistema frontal se acompaña de una vaguada polar, pero no es todo, también se aproxima un vórtice de núcleo frío que activará la caída de nieve o aguanieve en varias zonas del noroeste de México

México.- En su aviso de pronóstico del clima a 24 horas, el Servicio Meteorológico Nacional destaca que, este martes 29 de marzo, el avance del frente frío número 39, una vaguada polar y la aproximación de un vórtice de núcleo frío en el noroeste del país, así como las corrientes en chorro polar y subtropical, producirán lluvias aisladas en Baja California Sur e intervalos de chubascos con descargas eléctricas en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Agrega que, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Mar Caribe, mantendrá la probabilidad de lluvias con chubascos en Chiapas, así como lluvias aisladas en Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

Pero además, el Meteorológico Nacional indica que una onda de calor mantendrá temperaturas calurosas a muy calurosas sobre la mayor parte del territorio, excepto en el noroeste y norte del país. Asimismo, continuará el evento de “Surada” con rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 29 de marzo de 2022:
•    Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nuevo León (sur), Tamaulipas (noroeste y occidente), Jalisco (sureste), Colima (costa), Michoacán (centro), Morelos (sur), Guerrero (norte), Oaxaca (noreste) y Chiapas (centro).

Pronóstico de viento para hoy 29 de marzo de 2022:

•    Viento de componente sur (“Surada”) con rachas de 50 a 70 km/h: costas de Tamaulipas y Veracruz.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Ambiente matutino fresco a frío. Temperaturas muy frías con heladas al amanecer en zonas montañosas de Veracruz. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región y evento de “surada” con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.