Al encabezar la conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que nuestra carta Magna incorpora “los valores de soberanía, libertad y justicia, de democracia e igualdad que nos han inspirado, que nos han orientado y nos han unido a través del tiempo”.

“Ahí están también las aspiraciones más profundas y permanentes del pueblo mexicano: la justicia social, el derecho a la educación y la equidad en las relaciones laborales”, añadió.

Resaltó que “al plasmar nuestros valores y aspiraciones, la Constitución de 1917 es, sin lugar a dudas, nuestro permanente proyecto de nación”.

“Sigamos avanzando con base en los valores y las aspiraciones contenidos en nuestro proyecto de nación”, subrayó.

En el evento, realizado en el Teatro de la República, el Primer Mandatario señaló que la esencia de nuestra Constitución trasciende épocas. “Han cambiado algunas formas y varias de sus instituciones, pero no los valores que le dan vigencia. Nuestra Ley Fundamental se ha transformado, porque la realidad nacional también ha cambiado”, indicó.

Destacó que nuestra Constitución “se ha fortalecido para responder a las necesidades de nuestro tiempo; se ha renovado, para aprovechar mejor las oportunidades. Entre cambio y permanencia, entre modernidad y tradición, está la fortaleza de nuestro dinámico proceso constitucional”.

“Este equilibro entre estabilidad y evolución es un logro. No es un evento ni fortuito ni sencillo”, añadió. “Si hemos podido construir acuerdos y consensos en favor de México, es gracias a que la Constitución promueve el diálogo y el entendimiento, a través de una vida democrática”, dijo.

Mencionó que “nuestra Ley Suprema se ha reformado así, para mejorar la educación de nuestros niños y jóvenes, para incorporar a la población al desarrollo tecnológico. Se ha transformado para impulsar la competencia en sectores estratégicos del desarrollo nacional, para ponernos al día y destacar en el mundo. Se ha mejorado, para institucionalizar la transparencia, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas”.

QUEREMOS QUE NUESTRA CONSTITUCIÓN Y NUESTRAS LEYES ACERQUEN MÁS LA JUSTICIA AL CIUDADANO

El Titular del Ejecutivo Federal puntualizó que “nuestra Carta Magna también se ha enriquecido para lograr una justicia más pronta y expedita, más confiable, cercana y eficaz, en la vida de los mexicanos”, y precisó que en esa ruta surge el decreto promulgatorio que hoy firmó, en materia de Justicia Cotidiana.

“Queremos que nuestra Constitución y nuestras leyes acerquen más la justicia al ciudadano; queremos que faciliten la mediación y la conciliación entre las partes; y queremos que ofrezcan soluciones oportunas a los conflictos ordinarios en cualquier comunidad”, expresó.

Señaló que “la Justicia Cotidiana nació de una demanda ciudadana, y hoy nuestra Ley Fundamental se ha fortalecido para atenderla y darle respuesta”.

Todos estos avances, continuó, “retoman el espíritu de los constituyentes de 1917: hacer de la norma un instrumento para mejorar la vida diaria de los mexicanos”.

HOY NUESTRA NACIÓN, COMO POCAS VECES EN SU HISTORIA RECIENTE, ESTÁ A PRUEBA

El Presidente Peña Nieto aseguró que “para todos es claro que el Centenario de la Constitución ocurre en una coyuntura difícil. Los paradigmas sociales, económicos y políticos a nivel internacional, están cambiando aceleradamente. Los sentimientos de frustración, temor e incertidumbre se han extendido y agudizado en todos los continentes, ante un contexto cada vez más volátil y más complejo”.

Afirmó que este ambiente de desencanto y de preocupación “es también un llamado de atención para nuestro país. Hoy nuestra Nación, como pocas veces en su historia reciente, está a prueba. Vivimos momentos cruciales en que se han conjuntado desafíos del exterior, con retos del interior”.

“Son tiempos de decisiones que no sólo van a determinar nuestro presente, sino también el futuro de nuestros hijos y el de las próximas generaciones. Son tiempos que llaman a la unidad: unidad en lo esencial, unidad como sociedad y como nación, unidad para encontrar juntos soluciones a las exigencias de nuestro tiempo”, enfatizó.

Otros temas:  Se reúne Pedro Zenteno con integrantes de la Comisión de Salud del Senado

Resaltó que “de la claridad y firmeza con que actuemos, y de la unidad que preservemos, dependerá el bienestar de México”. Por ello, pidió recordar y aprender del “ejemplo de los Constituyentes: ninguna de sus diferencias les impidió concretar el proyecto colectivo que necesitaba el país para reconciliarse”.

Destacó que “México exige de nosotros unidad, no alrededor de una persona o un gobierno, sino unidad en torno a los valores de la Constitución, los valores de nuestra Ley Fundamental: soberanía, libertad y justicia; democracia e igualdad”.

“Soberanía, para que nosotros, y sólo nosotros los mexicanos, sigamos siendo los forjadores de nuestro destino. Libertad en todos los ámbitos, para que las mexicanas y los mexicanos puedan expresar sus opiniones, defender sus creencias y desplegar todas sus capacidades. Justicia, para hacer respetar los derechos de todos, para que haya un piso parejo y superemos las brechas que separan a los mexicanos”, dijo.

“Democracia, para decidir juntos lo que queremos para México, para que la mayoría elija respetando siempre los derechos y la voz de las minorías. E Igualdad, para que nadie se quede atrás, para que en todos los rincones de la Patria haya oportunidades de mejorar, de superarse y de progresar”, agregó.

El Primer Mandatario subrayó que “todos estos son los valores fundamentales y persistentes que le dan sustento y vitalidad a nuestra unidad nacional. Unidad nacional para construir a partir de los ideales que nos legaron los fundadores de nuestra nación; unidad nacional para cumplir la promesa de un mejor futuro que nos hicieron los insurgentes, liberales y revolucionarios”.

Y exhortó: “cerremos filas para alcanzar las más altas aspiraciones políticas plasmadas en nuestra Ley Suprema, para lograr una convivencia pacífica y civilizada, fincada en la fraternidad, la igualdad y el respeto a los demás. Para consolidar a la democracia como una estructura jurídica y un régimen político, pero sobre todo, como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”.

“Sigamos trabajando juntos para que México consolide su presencia en el concierto de las naciones, observando siempre los principios de igualdad jurídica de los Estados y solución pacífica de las controversias. En suma, sigamos avanzando juntos, teniendo como guía e inspiración, a nuestra Constitución”, destacó.

EN LA VIDA DE LAS NACIONES, NO HAY CAMINOS CORTOS NI RUTAS FÁCILES

El Titular del Ejecutivo Federal aseguró que “es mucho lo que México ha cambiado para bien en 100 años. Trabajemos juntos para cuidarlo. En estos nuevos tiempos es indispensable que no perdamos de vista hacia dónde vamos, que mantengamos el rumbo. Al igual que hace un siglo, la Constitución debe ser nuestra brújula y nuestro faro”.

Llamó a reivindicar “día tras día, los ideales que nos unen e identifican”.

“Que no haya distracciones ni extravíos. No perdamos impulso buscando salidas falsas o soluciones simplistas. No olvidemos las duras lecciones del pasado: en la vida de las naciones, no hay caminos cortos ni rutas fáciles”, señaló.

Añadió que “no hay atajos hacia el desarrollo. No se ganan carreras sin esfuerzo, sin sudor. Sólo hay logros duraderos cuando hay empeño, dedicación constante e infatigable perseverancia”.

“Honremos la obra de los Constituyentes y escribamos juntos una página que sea recordada, como nosotros recordamos la de ellos; una página de unidad y orgullo nacional, una página de valor y dignidad”, expresó.

RECONOCIMIENTO A LAS FUERZAS ARMADAS

En el evento, el Presidente Peña Nieto hizo la declaratoria de conclusión de la exposición itinerante de los “Facsímiles de los Sentimientos de la Nación y de las Constituciones de 1824, 1857 y 1917”.

Expresó su reconocimiento y gratitud “a nuestras Fuerzas Armadas, porque durante cuatro años, durante nuestra vida institucional han sido realmente los defensores de las instituciones democráticas y de los valores fundamentales que consagra nuestra Constitución”.

Otros temas:  Bimbo y Walmart se ampararon: AMLO; Juez concede suspensión definitiva a la reforma eléctrica

“Por ello, México siempre tendrá un permanente reconocimiento y gratitud para nuestras instituciones Armadas, que todos los días dan lo mejor de sí, arriesgan su propia vida, cada uno de los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, precisamente para velar por México, cuidar a México y preservar nuestros valores fundamentales”, añadió.

Refirió que han sido precisamente nuestras Fuerzas Armadas “las que han llevado estos facsímiles de nuestras Constituciones para que los mexicanos los conozcan, para que se interioricen y aprendan de los valores que están ahí consagrados”.

Posteriormente, el Primer Mandatario inauguró la Exposición Militar “Fuerzas Armadas Pasión por Servir a México”. Ahí, reiteró el reconocimiento “a la incansable labor que realizan nuestros soldados y marinos todos los días, quienes se preparan para estar formados en el respeto a los valores que son fundamentales para cuidar de nuestra soberanía y de nuestro país; para velar y salvaguardar los intereses de todas las familias mexicanas, velar por su seguridad, por su vida y por su patrimonio”.

En el marco de la conmemoración del Centenario de nuestra Carta Magna, el Primer Mandatario develó las placas “Homenaje a los Constituyentes de 1917 en el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” y la alusiva a la adquisición del Teatro de la República, que realizó la Cámara de Senadores.

También atestiguó la entrega de la escritura pública en la que consta la transmisión de la propiedad del Teatro de la República a la Cámara de Senadores.

En la ceremonia, el Presidente Peña Nieto pidió guardar un minuto de silencio en memoria de los Diputados Constituyentes de 1917.

También recibió del titular del Banco de México un billete y una moneda conmemorativos del Centenario de la Promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, y canceló el timbre postal emitido con motivo de esta celebración.

Además, recibió de la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, la “Colección Biblioteca Constitucional”.

LA CONSTITUCIÓN ES LA BASE REAL Y JURÍDICA DE NUESTRA EXISTENCIA, POR ELLA SOMOS MÉXICO: MINISTRO LUIS MARÍA AGUILAR

El Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró que “la Constitución nos brinda herramientas para asegurar que la sociedad reconozca su valor sustancial y su eficacia como instrumento vivo y dinámico, a través del cual cada persona realice su proyecto de vida; es un documento útil para vivir”.

Resaltó que “vivimos en una sociedad plural y democrática, marcada por la presencia de organizaciones con objetivos, ideologías y proyectos diferentes. Empero, a todos nos debe unir el conjunto de principios y valores constitucionales rectores, esos que las circunstancias nos exigen, hoy más que nunca, no dejar de cuidar y preservar: la soberanía nacional, la autodeterminación, la igualdad jurídica de los estados, la solución pacífica de las controversias, y la garantía de respeto a los derechos humanos”.

Destacó que el Poder Judicial de la Federación existe en la Constitución “para velar por el respeto de los derechos humanos y guardar la regularidad constitucional de todos los actos del poder público, para que su ejercicio no se aparte de los fines del proyecto nacional consagrado en nuestra Constitución”.

“Nuestro destino como Nación encuentra guía en el propio texto fundamental a través de los principios de autodeterminación y no intervención que consagra. La Constitución es una plataforma, la base real y jurídica de nuestra existencia; con ella nos decidimos a ser México, por ella somos México”, concluyó.

HOY, CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS INTERNACIONALES DEMANDAN UNIDAD EN LOS MEXICANOS, NUESTRA CONSTITUCIÓN ES UN VÍNCULO NACIONAL DETERMINANTE: EDMUNDO JAVIER BOLAÑOS

Edmundo Javier Bolaños Aguilar, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo que en la obra del Constituyente del 1917 “se asientan los pilares fundamentales que dan soporte al proyecto de Nación mexicano. Por ello, hoy, cuando las circunstancias internacionales demandan unidad en los mexicanos, nuestra Constitución es un vínculo nacional determinante”.

Otros temas:  México frenará contagios hasta octubre de 2022: UAM

“Mandemos desde aquí el gran mensaje a la Nación de la unidad, unidad nacional para enfrentar lo que venga de fuera, sin bajar la mirada”, exhortó.

“Unidad para generar políticas de Estado escuchando al pueblo; unidad para dejar un mejor país a las próximas generaciones; unidad que tenga siempre presente que hoy estamos decidiendo nuestro futuro”, reiteró.

LA UNIDAD, SIN DUDA, NOS HACE MEJORES Y NOS HACE MÁS FUERTES: PABLO ESCUDERO MORALES

El Senador Pablo Escudero Morales, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, resaltó que hoy “celebramos el centenario de una Constitución que es joven, que es actual, que es plenamente eficaz para hacer frente a los retos de nuestro tiempo”.

Escudero Morales señaló que “tenemos una Constitución que ha mantenido plena vigencia y eficacia durante casi 100 años, que ha proveído paz y estabilidad social, y que ha sustentado un gran proyecto de Nación”.

Indicó que “la Constitución Mexicana de 2017 refleja el dinamismo de la sociedad, su determinación por avanzar, modernizarse, proyectarse al futuro; su capacidad de deliberar, de discutir, de construir acuerdos fundamentales por este gran país”.

Añadió que “hemos transitado de la opacidad a un entorno de derechos que antes no teníamos. Estos han tenido un gran reconocimiento nacional e internacional. Es lo que hemos construido juntos en el Congreso con el Ejecutivo, con el Poder Judicial, con la sociedad, esa es nuestra gran fortaleza. La unidad, sin duda, nos hace mejores. La unidad, sin duda, nos hace más fuertes”.

ESTAMOS EN UN MOMENTO DE DESAFÍO HISTÓRICO QUE NOS EXIGE LA MAYOR UNIDAD: GRACO RAMÍREZ

El Gobernador de Morelos y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Graco Ramírez Garrido Abreu, destacó que actualmente “estamos en un momento de desafío histórico que nos exige la mayor unidad”.

Expresó al Presidente Peña Nieto: “estamos unidos”. Apuntó que “hoy es un tiempo, como fue antes, en el que el valor de la dignidad y el legado de los que fundaron la Nación son imprescindibles”, y llamó a ir hacia adelante para “unirnos más en torno a nuestras propias fortalezas; a construir entre muchos y en la mayor pluralidad para superar debilidades”.

“Necesitamos”, subrayó, “el acuerdo de muchos para sacar adelante al país, para tener más y mejor democracia, mayor rendición de cuentas fortaleciendo el Estado de Derecho que nos da garantía de convivencia en paz, donde prevalezca la igualdad y corrijamos para tener mayor equidad social, una sociedad de derechos”.

LA CONSTITUCIÓN NOS DA LA FORTALEZA PARA ESTAR UNIDOS EN TIEMPOS DIFÍCILES: FRANCISCO DOMÍNGUEZ

El Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, afirmó que la República enfrenta momentos de definición, y exhortó a enfrentarlos sin temor, porque, dijo, “la Constitución nos da la fortaleza para estar unidos en tiempos difíciles como éstos”.

Señaló que “la Constitución nos recuerda que compartimos un espacio de convivencia: México; que compartimos un imaginario común: el porvenir, que nos compete sólo a nosotros determinar nuestro destino; que no hay fuerza que pueda doblegar al interés de la nación. Nadie define a México, sólo los mexicanos”.

Recordó que muchos de los Constituyentes de 1917 no eran letrados ni juristas. “Eran luchadores sociales, combatientes, obreros, campesinos, maestros. No conocían la técnica jurídica, pero sí conocían las necesidades del México más humilde, rezagado y olvidado. Por eso, la gran riqueza de la nueva Constitución fueron los derechos sociales”, explicó.