México (Agencias).- Una de las figuras más controvertidas en la historia de nuestro país lo es, sin duda, la de Porfirio Díaz. Para muchos un patriota y para otros un dictador, Díaz provoca todo tipo de reacciones y comentarios en todos niveles, incluido el digital.

Y es que a raíz de que a Pedro J. Fernández se le ocurrió la idea de abrir la cuenta @DonPorfirioDiaz, y el éxito que ésta tuvo en cuestión de meses, ahora lleva a las letras la historia del ex mandatario mexicano con la intención de humanizarlo y darle un giro a lo que comúnmente se conoce de él. En una entrevista Fernández platicó cómo fue que surgió la idea de hacer dicha cuenta en Twitter y sobre el libro.

“La idea del libro surge de la petición que hicieron mis seguidores en Twitter de escribir una obra más real acerca de Porfirio Díaz, ya que les habían gustado mis otros dos libros. Entonces creí que era el momento de escribir a un Díaz mucho más humano, en un punto medio entre el héroe y el dictador, que contara su historia con su propia voz”, comentó.

“La información que publico sale de los libros que he recopilado durante los años que lleva la cuenta, pero también recurrí a textos de Enrique Krauze, al archivo de Grupo Carso, al archivo de Porfirio Díaz de la Universidad Iberoamericana. Así se fue construyendo”.

Otra cara de Díaz

Para el autor, lo que busca con su texto es dar otra imagen de Porfirio Díaz, para que el lector pueda comprender mejor quién fue y por qué tomó ciertas decisiones.

Otros temas:  Identifican por fin los orígenes de la entrada al Monte del Templo de Jerusalén

“Lo importante es que se podrá ver a un Díaz completo, es decir, desde que nace hasta que muere, no nada más su parte militar y su presidencia. Narro desde que es un indígena en Oaxaca hasta que llega a Presidente. Es importante porque así se pueden comprender las lecciones que tomó durante su estancia en el poder. Creo que es algo único encontrar ese balance. Podemos crear una imagen mucho más real de quien fue Díaz”, aseveró, al tiempo que emitió su opinión personal de esta importante figura histórica.

“Creo que Porfirio Díaz fue un hombre de su tiempo, que en su opinión amó mucho al país y las decisiones que tomó eran correctas, como forzar la paz para que el país creciera. Pero lo veo como alguien que hizo lo que tenía que hacer, que era bastante coherente, que no fue héroe ni villano”, comentó.

Un éxito en la red

Actualmente, la cuenta en Twitter creada por Fernández tiene más de 185 mil seguidores, pero jamás pensó que llegaría a ser un suceso en el mundo de las redes sociales.

“Cuando abrí la cuenta yo estaba leyendo mucho sobre Díaz, y decidí abrirla un poco a modo de juego, pero me di cuenta de que era un personaje que le interesaba mucho a la gente, así que me tuve que documentar más para poder dimensionarlo. Vi que la gente lo tiene en buen estima, y ha cambiado la perspectiva de quién era”, señaló.

“La cuenta no nació con un objetivo en particular, y terminó siendo una cuenta de crítica política. Se abrió en julio de 2010, y para septiembre de ese mismo año, cuando vinieron los festejos del bicentenario, tenía ya más de 10 mil seguidores, algo que no supe cómo pasó. Ahí me di cuenta de que lo que yo estaba escribiendo estaba siendo compartido por mucha gente, por lo que tuve que cambiar toda la expectativa de la cuenta”, compartió el también autor de Los pecados de la familia Montejo y La última sombra del imperio, quien mencionó cuáles son los retos que tiene día a día para alimentar dicha cuenta.

Otros temas:  Los Simpson explican cómo han logrado predecir el futuro tantas veces

“Hay dos retos: uno es que no se pierda la voz del personaje, y por otro tomar parte de su vida y convertirlas a tuits, ya sean datos duros o algo más chistoso. La idea era darle veracidad a la cuenta, que se sintiera que es la cuenta de Porfirio Díaz y que él opina sobre diversos hechos. Su historia parece una telenovela por las situaciones dramáticas que vivió, por lo que sería muy interesante si el libro se adaptara a una serie o una novela”, concluyó.