Por José Gregorio Aguilar

En las próximas semanas el precio del kilo de tortilla podría rebasar los 27 pesos, todo depende si se dispara el costo de la tonelada de harina, advirtió el presidente de la Federación de Productores de Tortilla y Molinos de Nixtamal en Tamaulipas, José Enrique Yáñez Cisneros.

Como se sabe, el precio de este alimento básico en la dieta de los mexicanos está liberado, de tal manera que cada establecimiento lo vende a diferente precios.

Sin embargo, y aunque de momento no se vislumbra tal incremento, la posibilidad es latente debido a la guerra que Rusia mantiene en contra de Ucrania; como es del dominio público este conflicto armado podría seguir desencadenando  una serie de aumentos en muchos productos, como la tortilla.

“Por lo pronto no se avecina un aumento pero todo va a depender si llegase a aumentar la harina o el maíz. El maíz anda demasiado caro casi rebasó los 9 mil pesos la tonelada y eso pone en serios aprietos a los que están trabajando con el maíz”, explicó.

El empresario victorense informó que desde el mes de febrero que no se registran ajustes a la harina pero, reiteró, en virtud de la escasez de granos a nivel mundial pudiera ser que en cualquier momento se dispare su costo.

“Con la harina ahorita no ha habido aumento desde febrero,  pero así como está la situación a nivel mundial por la escasez de granos puede ser que se venga un aumento en el precio de la harina y si ésta aumenta pues  lógico que tendrá que aumentar la tortilla”.

Dependiendo del aumento de la harina, la cual  por ahí se habla que costaría  mil 500 la tonelada,  entonces el kilo podría rebasar los  27 pesos, concluyó.